La música disminuye la ansiedad en los enfermos de cáncer

La música disminuye la ansiedad en los enfermos de cáncer

En la actualidad, el cáncer es una de las enfermedades más importantes debido al número de afectados y se prevé que su incidencia aumente en los próximos años. Es compleja y afecta todos los niveles de la persona: físico, psicológico y social; tanto en lo referente a la conducta del paciente como al entorno.

La ansiedad es un síntoma psicológico presente en todos los enfermos oncológicos. Se puede definir como una sensación desagradable, manifestada mediante una tensión emocional, que puede verse acompañada de síntomas somáticos en respuesta a factores de estrés internos o externos y que provoca comportamientos poco adaptativos.

El estrés, un enemigo del paciente

Los niveles elevados de ansiedad generan malestar en el paciente. Esto le impide afrontar la enfermedad, tomar decisiones sobre su propia salud e incluso rechazar procedimientos, al no tolerarlos bien.

Por eso es importante identificar y tratar la ansiedad. Para ello se aplican, por este orden, medidas no farmacológicas, apoyo profesional y, por último, tratamientos farmacológicos.

Entre los primeros, la musicoterapia se define como “el uso de la música en la consecución de objetivos terapéuticos tales como son la restauración, el mantenimiento y el acrecentamiento de la salud, tanto física como mental”. Se puede aplicar de forma individual o grupal en todas las edades.

Esta técnica ha demostrado ser muy útil en el tratamiento de la ansiedad en pacientes oncológicos. Por tanto, nos planteamos si sería factible utilizar la musicoterapia para disminuir la ansiedad en los pacientes oncológicos tratados en la Unidad de Hospital de Día del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

Nuestro objetivo fue tratar de medir el grado de ansiedad en este grupo de pacientes. Con ese fin de analizar el nivel previo y posterior a la intervención con musicoterapia. Para una vez comparados los resultados, comprobar si la música había disminuido o no el nivel de ansiedad de los pacientes oncológicos.

Para pacientes con cualquier tipo de tumor

Como método de recolección de datos hemos utilizado el cuestionario State Trait Anxiety Inventory (STAI), uno de los más utilizados para medir la ansiedad. Esta herramienta analiza los dos componentes: la ansiedad rasgo (estable y basada en la personalidad) y la ansiedad de estado (transitoria y basada en factores de estrés externos).

La población del estudio estuvo compuesta de 74 pacientes mayores de edad diagnosticados de cáncer, sin importar el tipo de tumor, localización o estadio, que recibían tratamiento en el servicio de día del Hospital. En torno al 70% fueron mujeres y el 30% hombres, con una media de edad de 55 años.

Se hicieron dos mediciones separadas en el tiempo, mediante el cuestionario STAI. La técnica de musicoterapia empleada fue pasiva. Esta consistió en la escucha de piezas musicales seleccionadas mientras se administraban los tratamientos. Más tarde, se compararon los resultados obtenidos en el cuestionario y se analizaron.

La disminución en la ansiedad estado y rasgo del grupo fue significativa en ambos casos. En el grupo control, que no había escuchado música alguna, estas medidas apenas variaron. Conviene destacar que la disminución en el grado de ansiedad estado fue mayor que en el grado de ansiedad rasgo.

Resultados efectivos

Podemos afirmar que la musicoterapia resultó efectiva, al disminuir los niveles de ansiedad estado y rasgo en el grupo intervención. Estos resultados son muy similares a los obtenidos en otras investigaciones relacionadas con la musicoterapia y la ansiedad, con similar diseño y método de recolección de datos.

Aunque es necesario ser precavidos, los resultados obtenidos no se pueden generalizar a toda la población. Las características de la muestra no son representativas, pues los pacientes no fueron seleccionados de forma aleatoria.

También es importante valorar el sesgo de aplicar el mismo cuestionario en dos momentos diferentes. Además, no se valoró la posible influencia de factores como la edad, el sexo, el entorno familiar y el apoyo social, el tipo de tumor, su localización y pronóstico, que podrían afectar a los resultados.

No obstante, sí es posible ver que la musicoterapia disminuye la ansiedad del enfermo oncológico y aumenta su sensación de bienestar. Por todo ello, recomendaríamos la utilización de esta técnica durante la administración de tratamientos en los servicios oncológicos.

Ramón Camaño Puig es profesor de Enfermería y director del máster de Ensayos Clínicos de la Universitat de València.

Publicado originalmente por The Conversation.