Científicos británicos proponen tratar el alcoholismo con éxtasis

Científicos británicos proponen tratar el alcoholismo con éxtasis

Especialistas británicos han sugerido una nueva forma de tratar el alcoholismo, al usar MDMA(droga usualmente conocida como éxtasis) como medicamento.

Un grupo de científicos de Bristol se propuso comprobar si pequeñas dosis de esa droga, junto con psicoterapia, podrían ayudar a los pacientes a curarse del alcoholismo con más eficacia que los métodos convencionales. En el estudio participaron 11 personas y durante nueve meses de supervisión solo un individuo volvió al consumo excesivo de alcohol. Cinco dejaron de beberlo por completo, mientras que otros cinco lo consumen de vez en cuando pero no tienen trastornos. Además, los pacientes no presentaron ningún efecto secundario físico o psicológico.

Según el psiquiatra Ben Sessa, que encabezó los experimentos, la mayor causa de la adicción al alcohol se esconde en un trauma subyacente que a menudo ocurrió en la infancia de la persona.

“La MDMA elimina selectivamente la respuesta del miedo. Permite recordar memorias dolorosas sin sentirse abrumado”, comentó Sessa a The Guardian. “Es la droga perfecta para la psicoterapia centrada en el trauma”, añadió.

El tratamiento consistió en ocho semanas de terapia, con administración de dosis fuertes de la droga en la tercera y sexta semanas. Después de las sesiones con MDMA, los especialistas monitorearon a los participantes durante la noche y los llamaron por teléfono a lo largo de toda la semana para recabar datos sobre la calidad de su sueño, el estado de ánimo y el riesgo de suicidio. Los datos no arrojaron evidencia de síntomas de abstinencia de drogas.

Ahora, según los científicos, se necesita más investigación, a fin de comparar los resultados con un grupo que reciba un placebo en lugar de MDMA y así comprobar la efectividad del tratamiento.

Fuente: RT Actualidad