fbpx
Siguenos

Salud

Desarrollan una prueba capaz de dictaminar en tan solo 5 horas si un tumor de mama es maligno

Publicado

en

Imagen ilustrativa Jim Bourg / Reuters

Un grupo de científicos del Centro de Cáncer Kimmel de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, EE.UU.) ha desarrollado una nueva prueba para identificar cambios químicos en un grupo de genes relacionados con el cáncer, procedimiento que en solo cinco horas puede detectar qué tumores de mama son malignos o benignos, de acuerdo con un nuevo estudio recientemente publicado en la revista Clinical Cancer Research. 

“[La lentitud del] diagnóstico es un gran obstáculo para comenzar el tratamiento, especialmente en los países en desarrollo, que tienen un pequeño número de patólogos disponibles para revisar las biopsias de cáncer de mama, al tiempo que atienden a una gran población”, explicó el pasado miércoles la líder del estudio, Saraswati Sukumar. 

Por tales causas, según se informa, en los países pobres pueden pasar hasta 15 meses entre la realización de la biopsia y la entrega de un diagnóstico, frente a los pocos días que se requieren en las naciones desarrolladas. 

“Eso significa que una prueba como la nuestra podría ser especialmente útil en lugares con menos recursos, donde las tasas de mortalidad por cáncer de mama son mucho más altas en comparación con el mundo desarrollado”, señaló la científica. 

La prueba y su importancia

La prueba consiste en la extracción de una muestra que se carga en cartuchos y se inserta en una máquina que prueba los niveles de metilación de genes, una adición química a los genes que produce cambios en su actividad. En cinco horas esta plataforma entrega resultados de marcadores de metilación, lo que ayuda a diferenciar entre tumores de mama malignos y benignos.

Los científicos explicaron que gracias a la rápida obtención de resultados, la poca habilidad requerida para ejecutarla y los gastos relativamente bajos, la prueba podría acelerar el diagnóstico para miles de mujeres en todo el mundo.

Sin embargo, de momento los hallazgos son preliminares y necesitan una validación adicional en grupos más grandes de personas. Asimismo, Sukumar advirtió que la nueva prueba no puede reemplazar el análisis experto de un patólogo, quien a partir de los resultados dará las recomendaciones terapéuticas del caso. 

“La esperanza es que si otros estudios confirman su validez, podría empujar a las mujeres que dan positivo en estos marcadores de metilación a la primera línea, para que sus biopsias sean revisadas rápidamente por los pocos patólogos presentes en los países en desarrollo”, concluyó la investigadora.

Fuente: RT Actualidad


image_pdfPdfimage_printImprimir
Continuar leyendo

Publicidad

Calientes

Copyright © HierbaBuena Entrenenimientos, S.R.L. 2019. Todos los derechos reservados | Página desarrollada por TechnoQuick

EN VIVO