¿Qué tan recomendable es el veganismo para los niños?
BBC MUNDO- La Real Academia de Medicina de Bélgica hizo pública la recomendación de que los menores, las embarazadas y las madres que dan el pecho no sigan una dieta vegana.
“Esta alimentación restrictiva genera carencias inevitables y requiere una vigilancia continua de los niños para evitar deficiencias y retraso en el crecimiento a menudo irreversibles”, aseguraron en un comunicado emitido el 14 de mayo.
La institución se posicionó sobre este asunto a raíz de una petición de Bernard De Vos, delegado para los derechos del niño en Bélgica.
El veganismo o el vegetarianismo puro es una dieta que prohíbe las proteínas animales.
Así, una persona vegana no come carnes, aves, pescado ni mariscos, como los vegetarianos, pero tampoco consume productos con lactosa, huevos o miel.
Y la Academia de Medicina belga recuerda que “las vitaminas esenciales como la D y la B12, el calcio, y oligoelementos y nutrientes indispensables para un desarrollo adecuado están ausentes de esta alimentación”.
Las consecuencias para los niños, aseguran, pueden llegar a ser muy graves.
“Estamos hablando de retraso en el crecimiento y retrasos psicomotores, de desnutrición y de anemias importantes”, explica la dietista pediátrica Isabelle Thiébaut, que colaboró en la redacción de la opinión de la academia.
Y añade: “Algunos desarrollos deben realizarse en un momento específico de la vida”.
Necesidad de proteínas
Georges Casimir, pediatra del HUDERF, explica: “Cuando somos niños, el cuerpo fabrica en particular las células del cerebro. Esto implica más necesidadde proteínas y ácidos grasos esenciales. El cuerpo no los produce, por lo que hay que buscarlos en las proteínas animales”.
Es de su misma opinión Sylviane Podlubnai, dietista jefe del Hospital Infantil Reina Fabiola de Bruselas, que advierte de que los casos más graves acaban requiriendo la hospitalización del menor.
“Hay algunos casos gravísimos que, afortunadamente, mejoran gracias a la intervención de los pediatras”, dijo.
Por todos estos argumentos, la Real Academia Belga de Medicina aconseja que los niños no sigan esta dieta y recuerda encarecidamente que, si este es el caso, debe hacerse con seguimiento médico.
“Llamamos la atención sobre el hecho de que no es normal tener que asistir médicamente a un niño que nace con buena salud”, concluye Casimir.
La academia belga calcula que en el país el 3% de los niños son veganos.
Una dieta popular
Se trata de una dieta que cuenta con cada vez más adeptos. En Reino Unido, por ejemplo, entre 2006 y 2016 los veganos aumentaron en un 350%. Y en Estados Unidos el número de personas que lleva una alimentación 100% vegetal ha aumentado en un 600% en los últimos tres años, según un informe de tendencias alimenticias de 2017.
Según la Asociación Vegana española, el veganismo va más allá de ser una dieta. Es un “estilo de vida centrado en la exclusión razonable, en la medida en que sea posible y practicable, de toda forma de explotación y crueldad hacia la utilización de los animales como alimento, ropa u otros usos”.
No todas las instituciones, sin embargo, están de acuerdo con la academia belga.
La Asociación de Dietética Británica (British Dietetic Association) sostiene que una dieta vegana es “adecuada para todas las etapas de la vida la infancia y el embarazo”.
En todo caso, sí que parece haber consenso en informarseantes de seguir cualquier dieta restrictiva y ser consciente de las carencias a las que tendremos que poner remedio, por ejemplo con suplementos vitamínicos.