(Videos): Científicos israelíes 'imprimen' el primer corazón 3D del mundo con tejido humano

(Videos): Científicos israelíes 'imprimen' el primer corazón 3D del mundo con tejido humano

Un equipo de científicos israelíes presentó el primer corazón de ingeniería vascularizada del mundo ‘impreso’ en 3D y realizado con tejido humano.

Especialistas de la Universidad de Tel Aviv (Israel) estuvieron al frente del proyecto, que permitió desarrollar el corazón a partir de células y materiales propios del paciente. Ello representa un avance en la investigación, ya que hasta el momento solamente se habían creado tejidos, pero sin vasos sanguíneos.

Amir Cohen / Reuters

El profesor Tal Dvir, de la Escuela de Medicina Molecular y Biotecnología de la Universidad de Tel Aviv, quien estuvo al frente de la investigación, destacó que es la “primera vez” que se “ha diseñado e impreso con éxito un corazón completocon células, vasos sanguíneos, ventrículos y cámaras”.

“Este corazón está hecho con células humanas y materiales biológicos específicos del paciente”, detalló y agregó que “estos materiales sirven como enlaces biológicos, sustancias hechas de azúcares y proteínas que se pueden usar para la impresión 3D de modelos de tejidos complejos”.

Además, comparó el resultado de su investigación con otras anteriores y explicó que en el pasado, las estructuras 3D no contaban con “células o vasos sanguíneos”. Por eso, aseguró que el resultado obtenido por su equipo muestra su “potencial” para la “ingeniería de reemplazo de tejidos y órganos personalizados en el futuro”.

Para realizar el trabajo, los científicos tomaron una biopsia de tejido graso de los pacientes, separaron a los materiales celulares del tejido y reprogramaron a las células para que funcionaran como células madre pluripotentes, diferenciándose así de las células cardíacas. Luego, fueron mezcladas con un hidrogel que cumplió la función de tinta para la impresión y también se utilizaron parches cardíacos compatibles con el sistema inmunitario, específicos para el paciente, con vasos sanguíneos. El resultado, fue el corazón completo que, en esta etapa, tiene el tamaño del órgano de un conejo.

Amir Cohen / Reuters

El siguiente paso, anunciaron los investigadores, es programar a los corazones para que funcionen como los de los humanos. Para eso, primero se harán trasplantes en animales. “Dentro de diez años habrá impresiones de órganos en los mejores hospitales del mundo y estos procedimientos se realizarán de forma rutinaria”, vaticinó Dvir.

Fuente: RT Actualidad