Pacientes con fibrosis quísticas del Hospital Robert Reid recibirán atención en Salvador B. Gautier al cumplir 19 años

Pacientes con fibrosis quísticas del Hospital Robert Reid  recibirán atención en Salvador B. Gautier al cumplir 19 años

Santo Domingo.- Los hospitales Infantil Dr. Robert Reid Cabral y Salvador B. Gautier dieron inicio a un protocolo de capacitación médica y de fortalecimiento para la transición de pacientes de fibrosis quística, una vez cumplan la mayoría de edad.

Con esta iniciativa los pacientes de la clínica de fibrosis del Robert Reid Cabral, única en el sistema sanitario del país, serán transferidos al Salvador B. Gautier, al alcanzar los 19 años de edad, donde un equipo multidisciplinario de especialistas dará seguimiento a su condición de salud, siguiendo los lineamientos establecidos internacionalmente.

La doctora Leandra Cordero, coordinadora de la clínica de fibrosis quística dijo que en el centro se tratan actualmente 115 casos, siendo el único lugar donde la prueba se hace gratis.

Explicó que la enfermedad originaria en personas blancas, no era muy conocida en el país, por lo que tras una investigación realizada en el 2010 a nivel nacional se encontraron 37 casos, algunos de esos fallecidos. El trabajo de campo reveló que la mayoría de pacientes proceden de Santo Domingo y el sur del país, sobre todo de Baní y San Cristóbal.

De acuerdo a la literatura médica, la fibrosis quística es una enfermedad que provoca la acumulación de moco espeso y pegajoso en los pulmones, el tubo digestivo y otras áreas del cuerpo. Es uno de los tipos de enfermedad pulmonar crónica más común en niños y adultos jóvenes y es potencialmente mortal.
En lo que va de año en el Robert Reid se han realizado 70 pruebas de sudor, que es el procedimiento utilizado para el diagnóstico de la fibrosis quística.
Cordero señaló que aunque la enfermedad no tiene cura, la temprana detección es indispensable para la administración del tratamiento adecuado y alimentación especial que requieren estos pacientes.

Indicó que la alianza entre dos de los principales hospitales docentes de la red del Servicio Nacional de Salud será vital para el seguimiento de los pacientes de niños a adultos.

Para seguir con la formación, un grupo de especialistas de diferentes áreas médicas está en Colombia participando en programas de capacitación sobre fibrosis quística.

Otros datos sobre la enfermedad

La edad promedio de inicio de la sintomatología de la fibrosis quística ocurre en los primeros dos años de vida y la edad media del diagnóstico es a los seis años de vida. Además el padecimiento es más frecuente en masculinos.

Una vez el hospital cuente con el tamiz neonatal (en construcción) el diagnóstico se hará tras el nacimiento.