Avancemos fija posición sobre Venezuela y condena al régimen de Nicolás Maduro

Avancemos fija posición sobre Venezuela y condena al régimen de Nicolás Maduro

La organización política Avancemos, encabezada por el político y empresario Carlos Amarante Baret, fijó este lunes su posición sobre la situación política de Venezuela y sus implicaciones para América Latina y la comunidad internacional, a través de un pronunciamiento público.

En el documento, Avancemos condenó al gobierno de Nicolás Maduro y a su cúpula dirigente, a quienes acusa de desconocer la voluntad popular expresada en las elecciones del 28 de julio de 2024, en las que —según la organización— el mandatario venezolano resultó derrotado. Asimismo, expresó su solidaridad con los millones de venezolanos que, dentro y fuera de su país, han visto vulnerados sus derechos fundamentales a la democracia, la libertad y el bienestar social.

La organización sostuvo que el pueblo venezolano debe tener la posibilidad de decidir su propio destino en un marco democrático, sin tutelajes externos y preservando el control soberano de sus recursos naturales, en especial el petróleo. En ese mismo orden, Avancemos rechazó las acciones unilaterales del Gobierno de los Estados Unidos contra el régimen de Maduro, al considerar que violan el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, y advirtió que este tipo de actuaciones podría incentivar a otras potencias a resolver conflictos por la vía militar, citando como ejemplos potenciales una escalada en torno a Taiwán o nuevas incursiones de Rusia en territorio europeo.