Diputado Rafael Castillo afirma que la corrupción no debe prescribir y pide penas más severas

Diputado Rafael Castillo afirma que la corrupción no debe prescribir y pide penas más severas

Santo Domingo. El diputado Rafael Castillo, de la Fuerza del Pueblo (FP), manifestó este lunes su oposición a que el delito de corrupción administrativa prescriba en el tiempo, al considerar que ese tipo de crímenes debe ser castigado sin importar cuándo se hayan cometido.

Castillo calificó como “un error” el hecho de que el proyecto de Código Penal contemple actualmente una prescripción de 20 años para este delito, señalando que la corrupción es una práctica que “se ha vuelto generacional” y constituye un mal casi endémico en la República Dominicana.

“La corrupción no debe prescribir. Es un delito que se hace moda, que se extiende en el tiempo, y por tanto las penas deben aumentar en la misma proporción”, afirmó el legislador.

Aunque reconoció que aún no ha discutido el tema formalmente con el bloque de la Fuerza del Pueblo, sostuvo que otros legisladores de su partido comparten la misma postura, por lo que hará de este punto un eje de su discurso en los debates legislativos sobre la reforma penal.

Leonel y Omar Fernández: “Un lujo para la FP”

Durante la entrevista en el programa El Día, el diputado también abordó el panorama interno de la Fuerza del Pueblo, afirmando que el partido está unificado y respetará los plazos del régimen electoral para definir su candidato presidencial.

Castillo valoró la figura del expresidente Leonel Fernández y la creciente proyección de su hijo, el senador Omar Fernández, asegurando que ambos representan activos importantes para la organización.

“Tenemos el lujo de contar con Leonel y con Omar. Todas las posibilidades están abiertas, pero esperaremos el momento oportuno”, indicó.

En su rol opositor, el legislador denunció el deterioro de los servicios públicos en los últimos años, citando problemas en salud, educación y transporte. Advirtió que el inicio del próximo año escolar podría enfrentar un “colapso” por la falta de aulas y criticó el retraso en la ampliación del Metro de Santo Domingo.

“Estamos a semanas de una crisis educativa. Y el metro, que lleva años en proceso de ampliación, aún no muestra resultados concretos”, sostuvo Castillo.