El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) expresó su profunda preocupación por el manejo «improvisado e irresponsable» del gobierno del PRM frente a la crisis generada por la Peste Porcina Africana (PPA), que según alertaron está empujando a millas de productores dominicanos a la ruina y provocando un aumento dramático en los precios del cerdo.
En una propuesta presentada a la opinión pública este martes, la Secretaría General, junto al Secretariado de Políticas Públicas del PLD planteó un Plan Nacional de Emergencia compuesto por seis fundamentales para erradicar la enfermedad, recuperar la producción nacional y aliviar el impacto económico sobre las familias dominicanas.
Las seis medidas propuestas por el PLD incluyen: 1. Sistema de control estricto en la movilización de cerdos; 2. Cordón sanitario efectivo en la frontera; 3. Plan de compensación justa, sin politiquería; 4. Compensación al valor real de mercado; 5. Reincorporación de técnicos especializados; 6. Control de precios al consumidor.
El Secretario General del PLD Johnny Pujols , en su calidad de vocero expuso la conclusión a la que arribó el equipo técnico del PLD sobre el tema, teniendo a su lado a: Zoraima Cuello, vicepresidenta del PLD, Adriano Sánchez Roa, Secretario de Asuntos Agropecuarios, Cleotilde Rodríguez, ex presidenta del Colegio de Veterinarios, Geovanny Arias, Winston Marte, Miguel Suriel y Rufino Aquino , del equipo agropecuario.
El PLD subrayó que durante décadas esta enfermedad estuvo controlada en República Dominicana, resaltando que la crisis actual comenzó en agosto de 2020 debido a decisiones equivocadas del gobierno del PRM, que entre otras acciones «canceló a más de 700 técnicos especializados», lo que facilitó la propagación sin control de la peste por 11 provincias.
«Esta no es solo una crisis agropecuaria, es una tragedia social. Más de 12,100 granjeros han tenido que abandonar la producción, perdiendo más de 5,300 empleos directos y afectando directamente a unos 20,000 dominicanos», puntualizó el PLD en su comunicado.
Asimismo, señaló que, debido a la caída de la producción nacional, las importaciones de carne de cerdo aumentaron en más de un 331%, pasando de 31,264 toneladas métricas en 2019 a 135,763 en 2024, lo que refleja un claro atentado contra la soberanía alimentaria del país.
«Detrás de cada productor quebrado hay una familia angustiada y detrás del aumento de cada peso en el precio de la carne hay un niño que no puede alimentarse como antes», indica el documento.
El PLD concluyó instalando al gobierno a actuar de inmediato y asumir con responsabilidad estas propuestas, recordando que «la Constitución obliga al Estado a garantizar la seguridad alimentaria del pueblo dominicano».
«Estamos aquí no solo para criticar, sino para transformar y proteger la dignidad del pueblo. La producción nacional no puede seguir agonizando. El PLD está listo para gobernar, pero antes que todo está aquí para defender al productor, al campo y al pueblo dominicano», concluye el PLD en su propuesta.

