OD consideró que definir las regulaciones de las candidaturas independientes es una tarea del Poder Legislativo, no del Tribunal Constitucional
Santo Domingo, RD.- La representante del partido Opción Democrática (OD) Minou Tavárez Mirabal, depositó este martes ante la Junta Central Electoral (JCE) la propuesta de la organización para la regulación de las candidaturas independientes.
“Las candidaturas independientes permiten una mayor pluralidad y enriquecen la representación en el sistema electoral, diversificando la oferta política y fomentando la participación ciudadana”, declaró Minou Tavárez Mirabal al referirse a las sugerencias que plantea el documento. Sin embargo, añadió que es necesario incluir ciertas regulaciones que aseguren el funcionamiento democrático de las elecciones.
La política consideró que el Tribunal Constitucional (TC) sobrepasó sus funciones y asumió atribuciones del Poder Legislativo, redactando una propuesta de artículos que imponen soluciones sustantivas y van más allá de la simple corrección de una insuficiencia constitucional.
Dijo que “si bien los artículos 156 y 157 establecen barreras importantes para las candidaturas independientes, regular un régimen que agilice estas candidaturas requiere un análisis integral de la legislación electoral vigente, garantizando una regulación de forma y de fondo de las candidaturas independientes que fortalezcan el respeto de las normas democráticas”.
En ese sentido, expresó que esos dos artículos tienen consecuencias que van más allá de la participación de candidaturas independientes, y afectan consideraciones tales como la asignación de escaños, el financiamiento político y el transfuguismo electoral, entre otras, que requieren ser atendidas en el marco de las leyes electoral y de partidos en su totalidad.
Minou Tavárez también resaltó algunas consideraciones que se deberían incluir en el anteproyecto para garantizar la plena participación y fiscalización de este tipo de candidaturas, como consideraciones sobre la personería jurídica de cara a las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas de manejo financiero que requiere una campaña electoral.
Finalmente, sostuvo que las candidaturas independientes deberán garantizar el cumplimiento mínimo de requisitos establecidos por la ley 20-23 que ahora mismo no quedan contemplados en la formulación de la sentencia. Añadió que esto también supone una reconfiguración del proceso de manejo de los padrones electorales de los partidos políticos.