Santiago, RD.- El regidor del partido Opción Democrática (OD) Alexander Germoso, criticó que al día de hoy el Concejo de Regidores de Santiago no conoce los detalles de la ruta final que llevará el Monorriel de Santiago, lo que les dificulta como autoridades la labor de mejorar las condiciones del tránsito y de plantear vías alternas para evitar los malpasares de los conductores.
Germoso explicó que el Concejo, al igual que la ciudadanía, ha escuchado varias versiones de la ruta y en el caso del paso por el Monumento a los Héroes hay 3 versiones: la del túnel por debajo, que aparenta ser la que se hará; la de ir por arriba en la calle del Gran Teatro; y, la que todavía aparece en la página del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (FITRAM), que va por la calle de El Sol. Pero parecería que todavía no se ha establecido cuál será la definitiva.
Durante su intervención en la última reunión del Concejo de Regidores realizada el pasado martes, Germoso condenó que la Alcaldía ha hecho caso omiso a sus iniciativas y propuestas sobre el tema.
“Si nos llevamos del refrán, el que se lleva de consejo muere de viejo, en el caso del Ayuntamiento de Santiago, no morirá de viejo, pues ha sido sordo a las solicitudes e iniciativas que he propuesto y a la de otros colegas”.
La avenida Rafael Vidal es otra víctima de la falta de planificación municipal a lo largo de los años. La constante instalación de nuevas empresas, formales e informales, han multiplicado el flujo vehicular de manera desproporcionada, lo cual ha operado sobre todo en desmedro de los habitantes de los sectores residenciales que la rodean.
Otro ejemplo también es que la ausencia de conexión viene con la ilegalidad en calles del sector de Villa Olga, pues la Alcaldía cambió administrativamente el sentido de varias vías lo cual es ilegal, por ser una facultad del Concejo de Regidores. Sin embargo, pese a que ha sido un tema en las sesiones ordinarias desde el mes de septiembre 2024, en la que se indicó que era solo una prueba, desde enero del presente año agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESET) se encuentran colocando multas, las cuales son ilegales, pues dicho cambio viola las Ley No.176-07 del Distrito Nacional y los Municipios y la Ley No.63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, que reiteramos debe ser realizado por el Concejo, dijo. Fruto de lo solicitado por Germoso en dicha sesión, el Concejo aprobó notificarle una resolución a la DIGESET, indicando que no pueden todavía poner ninguna multa en dichas calles, ya que serían ilegales.
Expresó que “sin dudas el ejemplo debe comenzar por la casa, el Ayuntamiento, en el que trabajando con eficiencia y eficacia tanto la Alcaldía como el Concejo de Regidores, y en este caso también el Gobierno Central, se pueda mejorar la calidad de vida en la ciudad corazón”.