Francisco Domínguez Brito: “Lo que está sucediendo en Haití amenaza seriamente la República Dominicana”.

Francisco Domínguez Brito: “Lo que está sucediendo en Haití amenaza seriamente la República Dominicana”.

SANTO DOMINGO.- El ex Senador y ex Ministro Francisco Domínguez Brito advirtió hoy que la situación en Haití representa una amenaza directa, seria y grave para la República Dominicana, tras los recientes acontecimientos en Puerto Príncipe y la decisión de Estados Unidos de retirar fondos destinados a la misión multinacional de seguridad.

“Ayer, las bandas armadas tomaron el control de varias zonas estratégicas en la capital haitiana, con un saldo de decenas de muertos. Hoy, Estados Unidos anuncia la suspensión de financiamiento para la operación multinacional que buscaba estabilizar la situación. Esto confirma lo que venimos advirtiendo: Haití está al borde del colapso y esa crisis sin precedentes se proyecta sobre nuestro país”, declaró Francisco.

El dirigente político señaló que, si las bandas criminales consolidan su dominio sobre el gobierno haitiano, la seguridad de la República Dominicana estará en serio riesgo. “Estamos frente a un escenario en el que el crimen organizado, puerros delincuentes, podrían controlar un Estado fallido justo al lado de nuestra frontera. Eso significa más migración descontrolada, más tráfico de armas, secuestros y drogas, y un impacto directo en nuestra economía y seguridad nacional”, afirmó.

Ante esta realidad, Francisco Domínguez Brito instó al Gobierno dominicano a tomar medidas inmediatas como reforzar la seguridad en la frontera con presencia militar y tecnología avanzada para evitar un desbordamiento migratorio y la infiltración de grupos criminales. Exigir mayor compromiso de la comunidad internacional, especialmente de Estados Unidos y la ONU, para no abandonar Haití a su suerte y adoptar políticas internas para proteger a los dominicanos, asegurando que los servicios públicos, el empleo y la seguridad ciudadana no se vean afectados por la crisis haitiana.

“La República Dominicana no puede ni debe cargar sola con las consecuencias del colapso haitiano. Si no se hace algo parece inminente. Es momento de actuar con firmeza, unidos los dominicanos y los partidos políticos con visión de Estado y con un liderazgo que garantice la estabilidad y la seguridad de nuestro pueblo”, concluyó Francisco Domínguez Brito.