El miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantés Díaz, expresó su rechazo a la circular 018031 del gobierno, destinada a recolectar información sobre el consumo de servicios públicos por parte de los funcionarios.
En un mensaje en redes sociales, Dantés Díaz señaló que esta medida “viola la dignidad humana, irrespeta la vida privada y familiar, y el derecho al honor, buen nombre e imagen”, además de “arrastrar a terceros ajenos a la institución requiriente”.
Dantés Díaz enfatizó que el gobierno debería enfocar sus esfuerzos en mejorar la calidad de los servicios públicos para responder a las necesidades de la ciudadanía, siguiendo los principios de universalidad, accesibilidad, eficiencia, transparencia, responsabilidad, continuidad, calidad y equidad tarifaria, como establece el artículo 147.2 de la Constitución dominicana. “Mejor que se concentren en que los servicios públicos que brinde este gobierno satisfagan las necesidades de interés colectivo”, añadió.
Por su parte, el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, defendió la circular y subrayó el compromiso del gobierno de cumplir con sus obligaciones en materia de pago de servicios públicos. “En este gobierno siempre cumplimos con nuestras obligaciones. Si le pedimos a la ciudadanía que pague por los servicios públicos que recibe, nuestros funcionarios deben ser los primeros en dar el ejemplo. ¡No como ocurría antes!”, expresó Paliza.
El ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, también se refirió a la medida, explicando que la recolección de datos tiene como objetivo levantar información para planificaciones y conocer el perfil de consumo en el sector público. “La disciplina entra por casa, y es compromiso del gobierno siempre dar el ejemplo en el cumplimiento de las obligaciones que se exigen a los ciudadanos”, puntualizó Freund.