Santo Domingo, RD – El expresidente Leonel Fernández expresó su oposición a las recientes propuestas de reformas impulsadas por el gobierno, las cuales, según él, carecen de consenso y afectan de manera significativa a los sectores más vulnerables de la sociedad dominicana.
En su más reciente #ObservatorioGlobal titulado “Reformas a la Carta”, Fernández señala que la Asamblea Nacional Revisora se convocó para conocer en segunda lectura la reforma a la Constitución, sin haber realizado una consulta popular previa, como se hizo en 2010.
Las modificaciones propuestas incluyen la reducción del número de diputados, la unificación de las elecciones y cambios en la designación del Procurador General de la República, eliminando su inclusión en el Consejo Nacional de la Magistratura. También se reitera la prohibición de un tercer mandato presidencial.
Fernández destaca que el impacto del proyecto en la opinión pública ha sido mínimo, con un notable rechazo por parte de los partidos opositores y la falta de legitimidad reconocida por juristas de renombre.
De acuerdo con Fernández, el gobierno presentó un proyecto de ley de “modernización fiscal”, que también ha generado controversia por no incluir un diálogo nacional con los sectores económicos y sociales. Fernández critica este enfoque, señalando que el término “modernización” parece ser un eufemismo para encubrir un aumento en la carga impositiva sobre bienes y servicios que antes estaban exentos.