Recientemente los ex senadores José del Castillo Saviñón y Adriano Sánchez Roa anunciaron públicamente su respaldo a Yván Lorenzo, en sus aspiraciones a la secretaría general por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Tanto Castillo Saviñón como Sánchez Roa valoraron las cualidades de Lorenzo cómo dirigente peledeísta que ha demostrado que le duele la organización fundada por el profesor Juan Bosch y que además está dispuesto a concitar la unidad del partido para volver al poder en las próximas elecciones del 2028.
El ex senador Yván Lorenzo acusó al gobierno de ralentizar a propósito la modificación de cinco artículos de la controversial Ley 1-24 de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), pero muestra una gran celeridad para aprobar recientemente en el Congreso más de 125 millones de dólares de préstamos.
“Este gobierno de Luis Abinader ha sido incapaz de en 9 meses modificar la antidemocrática Ley del DNI, pero en menos de 10 minutos el Congreso aprobó tres préstamos por más de 125 millones de dólares recientemente”, dijo Yván Lorenzo.
El aspirante a la secretaría general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que estuvo visitando a miembros del Comité Central de su partido en la ciudad de Bonao, lamentó que el gobierno esté utilizando a figuras emblemáticas del periodismo para supuestamente revisarla para plantearla, pero que, además cuente con la complicidad del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) y el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, pues entiende que estos no fueron lo suficientemente diligentes, para que antes de las pasadas elecciones dicha ley se modificará.
“Así es la doble moral de este gobierno de Luis Abinader. Son muy diligentes para cargarle al pueblo su rosario de endeudamiento, pero no pueden hacer nada con la Ley del DNI”, criticó el alto dirigente político de la oposición haciendo referencia a los tres empréstitos que en la misma sesión aprobó el Senado; uno de 60 millones de dólares entre el Estado dominicano y el Fondo OPEP, otro de 40 millones de dólares con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y un último de 25 millones de dólares con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).
Lorenzo recordó que le advirtió tanto al Pleno de la Junta Central Electoral como al Defensor del Pueblo, que la Ley 1- 24 del DNI iba a ser usada para espiar, hackear e interceptar sin responsabilidad de consecuencia a la oposición en las en las municipales febrero y las presidenciales de mayo, pero que ninguna de las instituciones hizo nada al respecto.
El excongresista aseguró que está abusivamente y antidemocrática está concebida para atropellar los derechos fundamentales de los dominicanos.