El delegado Político de la Fuerza del Pueblo (FP) ante la Junta Central Electoral, Manuel Crespo, solicitó al pleno de ese organismo, la realización de una auditoría a los libros del Registro Civil en el período 2020-2024 del nacimiento de los niños y niñas, y presentar sus resultados públicamente a todo el país.
“Solo de esta manera se podría aclarar la denuncia que realizara un importante medio de comunicación, de que supuestamente el 67 por ciento de los hijos de haitianas ilegales son registrados como dominicanos”, explicó.
El también miembro de la Dirección Política de la FP indicó que la auditoría serviría para identificar a los niños y niñas que, habiendo nacidos en el territorio nacional, hayan sido inscritos en dichos libros sin que le correspondiera la nacionalidad dominicana.
“Además que se realice una auditoría al Libro Registro del Nacimiento de niño y niña de madre extranjera no residente en la República dominicana, en el período 2020-2024, con el objetivo de conocer la realidad de los datos que tiene el organismo electoral, en ese sentido”, dice la instancia sometida a través de la Secretaría General.
Manuel Crespo aseguró que la realización de estas auditorías no sólo contribuirán a fortalecer aún más el Registro Civil dominicano, sino que el país sabrá con precisión cuántas y quiénes son las personas que se encontraban registradas de forma irregular en nuestro registro civil y se puedan tomar los correctivos de lugar de forma inmediata.
“La Ley Orgánica de los Actos del Estado Civil 04-2023, establece que la identidad es un derecho fundamental consagrado en la Constitución de la República y que es facultad de la Junta Central Electoral velar por el acceso, ejercicio y protección de dicho derecho”, dice en uno de sus considerandos el documento.
Asimismo, recordó que la referida ley en su artículo 8, establece que la JCE es el custodio de la identidad de las personas y la máxima autoridad de la cual depende el Registro del estado Civil y la Cédula de Identidad y Electoral.