El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), rechazó este lunes la propuesta de reforma constitucional presentada por el Poder Ejecutivo y la calificó de improvisada y desorganizada para desviar la atención del pueblo dominicano.
Danilo Medina en calidad de presidente de esa organización política leyó el documento y responzalizó al presidente de la República, Luis Abinader de los desvarios y problemas que pueda resultar al pueblo dominicano.
“Responsabiliza al presidente de la República, ideólogo de esta iniciativa y dueño de la mayoría en la asamblea revisora, por los desvarios y problemas que puedan resultar al final del proceso de reforma”, expresó Medina.
Sostuvo que ante la situación que atraviesa el país los altos precios de la canasta básica familiar, la reforma no constituye una prioridad nacional en estos momentos.
Expresó su convicción de que la discusión de la propuesta de reforma constitucional en estos momentos constituye un esfuerzo otro más de los muchos a los que nos ha sometido este gobierno en los últimos cuatro años por desviar la atención del pueblo dominicano respecto de los asuntos que lo agotan y desesperan.
Señaló, al hilo de lo anterior, que la propuesta de marras se plantea en términos populistas y propagandisticos en torno a la imagen del presidente de la república, y no responde a un ánimo sincero de atender, con rigor juridico y político, los más acuciantes problemas institucionales, entre los que destacamos el descomunal incremento, inédito en la historia del pais, del gasto en publicidad gubernamental, siempre para enaltecer, con un afän enfermizo, la persona del presidente de la república. así como la aprobación de decenas de decenas de leyes importantes, muchas de las cuales tienden a operativizar los contenidos constitucionales y que, en virtud de las actuales mayorías políticas en manos del primer mandatario de la nación, deberían ser atendidas y sin ellos sin dilaciones ni contratiempos.
Subrayó que la actual propuesta de reforma constitucional se realiza en el marco de una estrategia propagandistica como la señalada en el párrafo anterior y, peor aún, con el propósito de denostar no sólo a la oposición política sino a todos aquellos que critiquen o se opongan a ella.
Advirtió el riesgo que, a pesar de las rimbombantes declaracionesque, en el marco de la señalada estrategia, acompañan a la propuesta, supone la apertura del actual proceso de reforma constitucional. en relación con el cual nadie puede tener certeza de cómo va a terminar y por el contrario, si muchas preocupaciones.
Precisó que, además de riesgosa, la propuesta de reforma presentada no es prioritaria para la sociedad dominicana.
Subrayó que el abono de todo lo dicho, que, al analizar el contenido de la propuesta, se puede apreciar que ella es, en todo caso, intrascendente y, en tal sentido, innecesaria. en virtud de que la mayoría de los contenidos que ahora se plantean como una especie de salvamento de la nación dominicana ya han sido atendidos y seencuentran consignados en la norma suprema.
Medina indicó que, en todo caso, la reforma de la Constitución se realice respetando los criterios que, al respecto, ella misma provee, aspecto este último particularmente relevante, en vista de las reiteradas advertencias que han vertido buena parte de los especialistas nacionales respecto de uno de los contenidos de la propuesta en el sentido de que su realización, en los términos que ella misma ha decidido que debería agotar un proceso posterior aprobació mediante referendo.
El presidente del PLD aseguró que esa organización política estará a disposición para acompañar al pueblo dominicano en los reclamos que puedan suscitarse a propósito del resultado final de esta reforma.