Luego de que el presidente Luis Abinader, en La Semanal, realizara varias afirmaciones que, según el expresidente Leonel Fernández, contienen inexactitudes y carecen de veracidad, realizó una aclaración.
Fernández subrayó que lo reclamado por el gobierno de Luis Abinader respecto al caso venezolano no es más que lo que él mismo había planteado en su informe.
“Ha incurrido en una falta a la verdad el presidente de la República, cuando quiere señalar que con respecto al caso de Venezuela, yo he procedido a un respaldo del gobierno venezolano, y él, el presidente Abinader, a la democracia”, declaró.
Mediante un audiovisual Fernández expresó: “En primer lugar, no es cierto que haya vertido crítica alguna a su postura con respecto al caso de Venezuela. En lo que a mí se refiere, participé en las elecciones presidenciales de Venezuela del pasado 28 de julio, en calidad de observador internacional, donde lo había hecho en otras ocasiones, no solo en ese hermano país sudamericano, sino en otras naciones latinoamericanas.”
En su calidad de observador internacional, Fernández indicó que sostuvo reuniones con los candidatos presidenciales, incluyendo en dos ocasiones al principal candidato opositor, Edmundo González. En este sentido, afirmó: “Para ejercer las funciones de observador internacional, sin perder la confianza de las partes en disputa, era indispensable mantener siempre una posición de imparcialidad frente al certamen electoral.”
El exmandatario explicó que, en el informe final presentado junto al expresidente de Colombia, Ernesto Samper, se establecieron varios puntos claves, entre ellos:
“1. Enfatizar el valor de mantener la paz y evitar todo tipo de manifestación de violencia, que provoca muerte, destrucción, desestabilización y dolor.
Que el CNE, tal como han sugerido el Secretario General de la ONU y el Centro Carter, garantice la transparencia del proceso electoral, publicando la totalidad de las actas de escrutinio, desagregadas por centros y mesas de votación.”
Sus recomendaciones fueron publicadas “primero, en Venezuela, y a partir de ahí, distintos actores a nivel internacional asumieron la misma actitud de solicitar la entrega de las actas de escrutinio para determinar la legitimidad del certamen electoral”, acotó el exmandatario dominicano.