Francisco Guillén Blandino, miembro de la Fuerza del Pueblo, emitió su parecer sobre la legalidad en la designación del nuevo alcalde de La Vega tras la renuncia del alcalde anterior, quien fue designado como ministro de Deportes.
Guillén Blandino sostuvo que la interpretación del artículo 64 de la Ley Núm. 176-07 sobre municipios, que establece que el presidente de la República debe designar al nuevo alcalde en ausencia de un vicesíndico, está sujeta a debate debido a la evolución constitucional que ha experimentado el país.
Guillén Blandino argumentó que, con la Constitución de 2010, la facultad que antes tenía el presidente de la República para nombrar a los alcaldes sustitutos, conforme a la terna que le presentara el partido que postuló al alcalde renunciante, desapareció.
Expresó que esta modificación constitucional, que elevó la autonomía municipal a un rango superior, hace que la disposición de la ley municipal quede sin efecto, ya que no existe ni la facultad ni el procedimiento que dicha ley establece.
En su análisis, Guillén Blandino aboga por que se respete la separación de poderes y la autonomía municipal, sugiriendo que en este caso se deberían realizar elecciones extraordinarias o, en su defecto, otorgar los cargos a los candidatos que obtuvieron la mayoría de votos en las elecciones municipales anteriores.