Santo Domingo.- Ico Abreu, ex candidato a la vicepresidencia por Opción Democrática, emitió una serie de declaraciones en sus redes sociales expresando su opinión sobre la compleja situación política en Venezuela.
Abreu se mostró crítico tanto del régimen de Nicolás Maduro como de las tácticas de la derecha venezolana.
En su mensaje, Abreu enfatizó que no defiende ningún régimen autoritario, ya sea de izquierda o de derecha, y subrayó la importancia de la alternancia en el poder. “NO me gusta Maduro, pero obviamente su régimen cuenta con apoyo popular. Así mismo, la disidencia es amplia y la cantidad de gente en el exilio es elocuente”, afirmó Abreu.
El ex candidato también criticó la manipulación por parte de la derecha, destacando que “sabemos de qué son capaces para hacerse del poder”. Abreu recordó que los comentarios que sugieren que “los dictadores no se sacan por las urnas” ignoran las consecuencias de un golpe de estado y una posible guerra fratricida. “A Balaguer, impuesto 12 años antes por los gringos, lo sacaron del poder por las urnas”, señaló, refiriéndose a la historia política de República Dominicana.
Abreu expresó su incomodidad con el apoyo de ciertos sectores de la izquierda a Maduro, comparándolo con las tácticas de represión utilizadas por el dictador dominicano Joaquín Balaguer. “Me cuesta entender que buena parte de la izquierda local le defienda por supuestamente ser ‘de izquierda’. Me cuesta porque le veo hacer exactamente como hacía Balaguer, TODO por perpetuarse en el poder”, dijo Abreu, mencionando la represión, las turbas paramilitares y el encarcelamiento de líderes de la oposición.
Asimismo, Abreu criticó a la derecha venezolana por su historial de corrupción y represión, y por su manipulación política. “No le perdonan al Chavismo haber dado voz y poder a pueblos originarios a los que consideran inferiores”, añadió.
Abreu también mencionó a Edmundo González, a quien calificó como “títere de Corina Machado” y lo acusó de estar involucrado en la Operación Centauro y en la eliminación de comunidades religiosas de la teología de la liberación.
Por último, Abreu denunció la hipocresía de la política exterior de ciertos países que buscan sacar a Maduro del poder mientras apoyan el genocidio palestino. “La geopolítica no se trata de ‘los buenos’ contra ‘el eje del mal’. Se trata de control de recursos y PODER”, concluyó.
Estas declaraciones de Ico Abreu han generado una amplia discusión en redes sociales y medios de comunicación, reflejando la complejidad y la polarización del escenario político en Venezuela.