Senado da la espalda a la familia y la institucionalidad con aprobación proyecto de ley de Código Penal, dice Opción Democrática

<strong>Senado da la espalda a la familia y la institucionalidad con aprobación proyecto de ley de Código Penal, dice Opción Democrática</strong>

Santo Domingo, RD.– El partido Opción Democrática (OD) dijo este miércoles que el Senado de la República da la espalda a la familia dominicana y a la institucionalidad con la aprobación del proyecto de ley del Código Penal.

“La aprobación por parte del Senado de la República del proyecto de ley de Código Penal en las condiciones en que está planteado actualmente constituye un golpe severo para la institucionalidad, el Estado de Derecho y en especial para los derechos de las mujeres. El Senado con esta acción se pone de espaldas a las familias dominicanas”, expresó el partido a través de un comunicado de prensa.

La organización manifestó que debemos avanzar en la actualización del marco jurídico que permita sancionar como corresponde los diversos ilícitos penales que hoy no tenemos manera de juzgar, lo que imposibilita el ejercicio de la justicia, pero esto no podemos hacerlo dejando por fuera el fortalecimiento a las penas a la corrupción, el homicidio agravado, el homicidio por razones de odio y de discriminación, la responsabilidad penal de los partidos e iglesias o la penalización del acoso laboral.

Dijo que el Senado, hoy en control del Partido Revolucionario Moderno (PRM), golpea los derechos de la mujer al pretender continuar con la penalización de las tres causales, lo que constituye una acción violatoria de los derechos humanos.

Recordó que el Estado de Derecho se fundamenta en el “respeto a la dignidad humana y se organiza para la protección real y efectiva de los derechos fundamentales que le son inherentes”, y ese debe ser el norte de la acción legislativa del Senado, pero este proyecto contiene claros intentos de retroceso.

“Como organización política desde Opción Democrática rechazamos la aprobación de una pieza legislativa que vulnera derechos fundamentales consignados en la Constitución dominicana y que deben ser protegidos en el proyecto del Código Penal”, informó.