Justicia Social inicia formación política e ideológica con conferencia en Azua

Justicia Social inicia formación política e ideológica con conferencia en Azua

Azua. – A fin de brindar un espacio para la formación, la reflexión y la comprensión política, el presidente del partido Justicia Social, Julio César Valentín, ofreció en Azua una conferencia titulada “Valores Fundamentales de un Partido Progresista”, en la que realizó un recorrido histórico sobre el progresismo, sus principios esenciales, valores, sujetos sociales que defiende, y retos a futuro.

El ex senador, intelectual y reconocido luchador social, dio inicio a la ponencia describiendo el sinificado, los orígenes y alcances del progresismo como corriente ideológica y pragmática, basada en la igualdad, la no discriminación y la defensa de los sectores vulnerables.

“La palabra progresista está asociada al progreso, a los cambios constantes, al desafío de las tradiciones en procura de propiciar cambios en la sociedad. Cambios que tiendan a generar y ampliar derechos, así como plantear la redención de los sectores más sometidos, excluidos y olvidados en la sociedad”, indicó.

Luego, de manera magistral, detalló la evolución histórica del progresismo desde el siglo XIX hasta la actualidad, destacando la corriente liberalista en contra del aboslutismo, el movimiento obrero del siglo XX; las luchas armadas en contra del colonialismo, el imperialismo y a favor de la autodeterminación de los pueblos; y el renacer de la izquierda en América Latina, entre otros hitos.

“Son muchos los logros del progresismo. Han sido muchas las conquistas de la humanidad a costa de millones de vidas, de luchas, de prisiones y de sangre, para alcanzar y ampliar los derechos que hoy disfrutamos”, señaló Valentín.

Entre los logros alcanzados, enfatizó la democratización del mundo, la universalización de la educación, la abolición de la esclavitud y el combate al racismo, los diferentes logros en materia laboral y sindical, la seguridad social, la igualdad entre mujeres y hombres y la defensa global del medio ambiente.

Igualdad, inclusión y la no discriminación

De acuerdo a Valentín, luego del extenso recorrido de las diferentes tendencias que han nacido y evolucionado a través de los años, se puede decir que hay una visión contemporánea que propugna el progresismo como bandera de lucha para -en democracia- lograr más inclusión y ampliar los derechos de todos los sujetos sociales, especialmente los excluidos.

“¿Qué es ser progresista? Luchar por la inclusión social, la no discriminación, la igualdad, para que no existan barreras que nos limiten. Defender la transparencia, el respeto (…) Si usted se indigna por un acto de discriminación, usted puede estar en la ruta histórica de los progresistas. Si usted siente una atención preferencial por los excluidos, por la justicia social, por la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, usted es progresista”.

En este sentido, señaló que hay retos importantes que deben plantearse a futuro, tales como la formación de la militancia, el asumir la tolerancia y una visión plural para unir voluntades con otras fuerzas a favor de los sectores más vulnerables, alcanzar mayor articulación social, distanciarse de dogmatismos y sectarismos que impidan coaliciones futuras, entre otros.

“Quiero que sepan que debemos estar claros que los valores y la identidad son importantes. Los partidos politicos que se llaman progresistas, que se han apartado de sus valores, terminan maltratándolo todo, incluso a su militancia, y eso es muy grave porque algo que nos debe caracterizar como partido es que seamos hermanos”, alertó.

Finalmente, expresó la voluntad del partido que preside, Justicia Social, de continuar trabajando para “ser un proyecto de nación, un proyecto alternativo que aboga por más derechos, inclusión, igualdad, equidad y cero tolerania a la discriminación”.

“Los progresistas defienden la justicia social. Debemos sentirnos orgullosos y orgullosas de ser ciudadanos progresistas”, concluyó.