San Francisco.- Según el periodista Marcos Santos, los resultados de las elecciones municipales celebradas en febrero pasado y las presidenciales realizadas el domingo 19 de mayo pasado, nos muestran unos hallazgos muy interesantes desde el punto de vista de los partidos, y de las candidaturas en dichos procesos.
Por ejemplo, en las municipales la llamada alianza Rescate RD cuya boleta fue encabezada por Karilyn Chabebe obtuvo 24 mil 612 votos logrando un porcentaje de un 45.77 %, lo que fue catalogado por los entendidos en la materia, como un buen desempeño frente a un PRM que alcanzó 28 mil 869 sufragios y un 53.69 % ganando la alcaldía de la ciudad del Jaya.
Por su lado, en el recién finalizado torneo electoral realizado el pasado domingo 19 de mayo, Leonel Fernández y la Fuerza del Pueblo consiguieron 16 mil 902 votos para un 22.45 %, mientras que Abel Martínez y el PLD se quedaron con apenás 5 mil 587 sufragios para un porcentaje de 7.42 %.
Entre ambos candidatos, Leonel y Abel, conquistaron 22 mil 489 votos para un por ciento de 29.87 del total de los sufragios emitidos en esa consulta cívica.
Viendo así las cosas, simplemente tenemos que Karilyn Chabebe logró más votos que Leonel Fernández y Abel Martínez juntos los dos, increíble pero cierto.
Son 2 mil 123 votos por encima del ex presidente Fernández y del ex alcalde de Santiago de los Caballeros, que obtuvo la ex candidata a la alcaldía de San Francisco de Macorís.
En mayo votaron 76 mil 868, contra 55 mil 188 en febrero.
Es decir, en mayo, en un escenario donde hubo 21 mil 680 votos más que en las elecciones municipales de febrero, aunque usted no lo crea, Karilyn Chabebe saca más votos que los dos principales candidatos presidenciales de la oposición en el Macorís del Norte.
La Fuerza del Pueblo y el PLD, sacaron menos votos y menos porcentaje en mayo con relación a febrero, con mayor participación de votantes, y por ende, menor nivel de abstención electoral.
La dichosa teoría de que los votos obtenidos por la ex regidora en los comicios municipales eran propiedad del PLD y la Fuerza del Pueblo, se cae de manera estrepitosa, porque si en unas elecciones presidenciales donde hay mayor participación de los electores, ella saca más votos, significa que ella motivó a la mayoría de esos votantes a hacerlo en favor de ella.
Y otro detalle no menos importante.
Alianza RD obtiene en febrero 45.77 %, mientras que en mayo el mismo se reduce a 29.87 % para una diferencia de 15.90 % entre un proceso y otro.
Mientras que el PRM en febrero saca 53.69 y en mayo 67.44 %, aumentando su porcentaje en 13.75 %.
Como podemos observar, en la obtención del 45.77 % de la oposición en los comicios de febrero, se llega a la conclusión de que la participación de Karilyn Chabebe fue fundamental para el mismo, puesto que ella encabezó dicha propuesta electoral.
Y del mismo modo, podemos decir que la reducción de sufragios de la oposición en cantidad y de forma porcentual en los comicios de mayo, se debe al retiro de la ex candidata de esa alianza.
Mientras, que el aumento en términos de cantidad de votos y porcentuales del PRM en los comicios de mayo, lo más relevante fue la integración de Karilyn a la maquinaria del PRM.
Esos son los números fríos de ambos torneos electorales.
De manera, que podemos afirmar que Karilyn Chabebe es una figura que influyó de manera positiva en su propia candidatura y en la candidatura del presidente Luis Abinader.
En algo debemos estar claros sin ningún tipo de apasionamiento, Karilyn Chabebe es en la actualidad una de las principales figuras políticas de San Francisco de Macorís.
Sus números así lo demuestran.
Nota: en los datos ofrecidos suministrados por la JCE faltan cuatro colegios electorales por computar, pero los mismos no altera los porcentajes conocidos en este artículo.
El autor es comunicador, con 30 años en los medios, actualmente director de MS.COM.DO, y conductor del programa de Televisión Con Marcos Santos, que se difunde por el canal 8 de Telenord.