Santo Domingo.- En vísperas de las elecciones presidenciales y congresuales que se celebrarán el próximo domingo, los obispos enviaron un comunicado donde expresaron su parecer sobre este proceso electoral.
Indicaron que la campaña electoral ha sido tranquila y serena, y que esperan que así continué para el que todo culmine con éxito.
“Nos alegramos de que las llamadas “campañas sucias, basadas en la intriga, la calumnia y el descrédito, sean mayormente cosas del pasado. Por tanto, cualquier llamado que incite, promueva o conlleve a realizar actos de violencia o a desacatar la voluntad popular expresada en las urnas, debe ser enérgicamente repudiado”.
Puedes leer: Obispos piden no recibir dinero a cambio del voto; llaman a confiar en la JCE
Hicieron un llamado los partidos participantes en el certamen electoral, a sus candidatos y a todos sus militantes, a regirse por el dictamen de la ley, sin buscar evasivas ni imponer reglas propias.
“Toda controversia relacionada con el proceso debe resolverse dentro del marco legal, con serenidad, con apego a ella y, dejando de lado el apasionamiento que suele generar el proceso electoral, buscando siempre el bien común y no los intereses particulares que tanto daño causan al país”.
Debate ANJE
Destacaron que, se generó una gran expectativa el anuncio y la realización de los diversos debates entre candidatos, los cuales fueron seguidos con gran interés por el pueblo dominicano.
Aseguraron que, en general, fueron debates respetuosos, y que se centraron, no en la descalificación y ataques mutuos o personales, sino en la visión de la problemática nacional y en la búsqueda de soluciones concretas.
“Un debate de altura, donde cada candidato presentó su programa legislativo o presidencial y su enfoque nacional”, sostuvieron.