El candidato a diputado del Partido País Posible, Tomás Hungría plantea que en el año 2025 el Estado haga un aporte especial, único y extraordinario a todas las cuentas de capitalización individual CCI con la finalidad de mejorar los balances de estas.
Santo Domingo:- El candidato a diputado del Partido País Posible, Tomás Hungría, propuso una profunda reforma a la Ley 87-01 de Seguridad Social como la principal iniciativa legislativa de la organización.
Hungría, candidato en la casilla 16 del Partido País Posible en la Circunscripción #1 del Distrito Nacional, indicó que se hace necesario un aumento en la cotización para las pensiones, a fin de que estas puedan mejorar.
“Para poder tener mejores pensiones hay que aumentar la cotización mensual y mejorar las cuentas de capitalización individual (CCI)”, señaló el candidato, quien cuenta con más de 35 años de experiencia en la industria de la hospitalidad.
El mismo explicó que el aporte a la Seguridad Social debe aumentarse de 9.97% del salario a un 12% en el próximo año 2025 y luego elevarse a un 15% a partir del 2026; además añadió que la distribución del aporte debe ser 67% a cargo del empleador y 33% a cargo del empleado.
Igualmente, el candidato a diputado plantea que en el año 2025 el Estado haga un aporte especial, único y extraordinario a todas las cuentas de capitalización individual con la finalidad de mejorar los balances de estas.
El también miembro de la Asociación de Hoteles y Turismo (ASONAHORES), de la Asociación de Empresas Inmobiliarias AEI, y del Club Deportivo NACO, indicó que, conforme a la propuesta legislativa de País Posible, las cuentas de capitalización individual con balances menores a RD$1 millón recibirían un aporte del estado equivalente al 100% de sus balances actuales.
Las cuentas con balance entre RD$1 millón y RD$3 millones recibirían un aporte estatal equivalente al 50% de sus balances en tanto que las CCI con más de RD$3 millones recibirían un 25% de sus balances al momento del corte.
Hungría agregó que, lejos de ser disminuidos como pretenden algunos diputados actuales, los fondos de pensiones de los ciudadanos dominicanos deben ser mejorados.
“Aumentando los fondos acumulados en las cuentas de capitalización individual de la población es la única manera de lograr mejores pensiones para los adultos mayores”, señaló Hungría, al tiempo que explicó igualmente, que el uso de los fondos de pensiones debe ser diversificado hacia instrumentos financieros que arrojen rentabilidad anual de dos dígitos, incluyendo acciones de empresas privadas e instrumentos emitidos en el extranjero.
Por igual señaló que no hay que variar la edad de retiro para acceder a las pensiones sino impulsar las cuentas de capitalización individual con un estímulo focalizado del estado dominicano a más de 4 millones de afiliados y un aumento de la cotización mensual a 12% en el 2025 y 15% en el 2026.
“La Seguridad Social debe permitir que los profesionales independientes y trabajadores por cuenta propia tengan sus cuentas de capitalización individual y que coticen mensualmente a la TSS de manera directa a través de las instituciones financieras; también se debe permitir que los ciudadanos dominicanos que tengan residencia permanente en el extranjero puedan retirar sus fondos de pensiones y llevárselos a su nuevo país de residencia permanente”, exclamó Hungría, candidato a diputado del Partido País Posible en la circunscripción #1 del Distrito Nacional, quien también cuenta con el apoyo a su candidatura en la boleta 16, del Partido de Integración Nacional (PIN) de Aníbal Diaz Belliard y del Movimiento Sumando Amigos de Leonardo Faña.