Tras asumir el Gobierno, la prioridad del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, será la rentabilidad del campo.
Así lo anunció el diputado Rafael Abel, en representación de Abel Martínez, en el Tercer Congreso Nacional de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), que se celebra en Punta Cana.
En ese sentido, el diputado anunció que Abel Martínez desarrollará nueve componentes de acción, que ejecutará desde que tome el Gobierno en agosto de este año.
Entre los componentes, indicó la promoción de la seguridad alimentaria, para lo cual financiará la producción agropecuaria nacional con 4 mil millones de dólares, a bajas tasas de interés, largo plazo y con períodos de gracia.
También se preparará un millón de tareas de tierra de manera gratuita y se ejecutará un programa de apoyo directo a los productores de arroz, leche, carne, frijoles y otros rubros afectados por el libre comercio.
El segundo componente se enfocará en la capacitación y entrenamiento de productores y técnicos mediante el programa Éxito Agrícola. De igual forma, incorporará 2,500 nuevos técnicos para brindar asistencia y supervisión en el sector agropecuario.
También se facilitarán de becas para la formación técnica y profesional de los hijos de los productores nacionales y con esto garantizar la integración generacional a la producción.
De igual modo, se establecerá un fondo de 500 millones de dólares para financiar al 100% la introducción de nuevas tecnologías. Además, Abel Martínez desarrollará un programa para fomentar la innovación y adoptar tecnologías en la producción.
También instalará sistemas de riego presurizado a un millón de tareas de tierra y nivelará un millón de tareas más, para hacer más eficiente el uso del agua y aumentar la productividad.
“Implementaremos un programa de inseminación artificial y transferencia de embriones para aumentar el rendimiento de la ganadería”, detalló Rafael Abel.
El próximo Gobierno del PLD se propone preparar 6 mil kilómetros de caminos inter-parcelarios y rehabilitando 3 mil kilómetros de canales de riego.
Asimismo, construirá pequeñas y medianas presas, y lagunas en todo el país; electrificarán zonas rurales para elevar la calidad de vida de nuestra gente y aumentar la productividad agropecuaria.
Entre el equipo técnico agropecuario de la campaña de Abel Martínez, presentes en el evento de Confenagro estuvieron Winston Marte, Emilio Toribio Olivo y Carlos Segura Foster.
También Ángel Estévez, Manuel Alejandro Ureña, el diputado Rafael Abel, quien habló en nombre de Abel Martínez, y otros dirigentes del sector agropecuario.