Es un universo de diez partidos de la oposición al Gobierno los que reclaman transparencia para los comicios del próximo mayo, explica Danilo Diaz, del CP del PLD.
Danilo Diaz, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y delegado de esa organización ante la Junta Central Electoral, aclaró que ha sido el universo de los partidos opositores al actual gobierno los que se entrevistaron con el Pleno de la Junta Central Electoral y entregaron un pliego de peticiones en procura de garantías para la Transparencia de las Elecciones de mayo próximo.
“Es un documento de diez partidos que se fundamenta en hechos conocidos y en el informe de la observación electoral sobre todo el presentado por la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo Diaz al participar en el programa El Sol de la Mañana.
De forma resumida Danilo Diaz citó las peticiones y reclamos al órgano de comicios en procura de la adopción de medidas que permitan el ejercicio del derecho ciudadano al sufragio, en un clima democrático, para elegir sus autoridades con las garantías que dispone la Constitución de la República.
Explicó que es una obligación de la Junta Central Electoral (JCE), garantizar un clima de libertad, transparencia, equidad y objetividad en la contienda, principios estuvieron ausentes en la jornada electoral del pasado 18 de febrero.
Los partidos reclaman que el actual jefe de la Policía Militar Electoral sea removido y en su lugar sea designada otra persona, con el consenso de todos los partidos del espectro opositor.
Reclaman que la JCE debe hacer cumplir lo dispuesto en las leyes electorales entregando a los partidos el monto equivalente al medio por ciento de los ingresos nacionales del gobierno en los años electorales, a más tardar treinta días antes de las elecciones.
También suspender o reubicar fuera del ámbito electoral al director general de Juntas Electorales, Ramón Urbáez Mancebo, por evidenciar parcialidad y complicidad con el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el proceso electoral del 18 de febrero.
El amplio bloque opositor solicita a la JCE emitir una resolución en la que se regule de forma clara cuál es el procedimiento que se debe seguir para la revisión de votos nulos y observados, así como para el reconteo de votos ya que en los pasados comicios varias Juntas Electorales efectuaron procesos cuestionables.
Sustituir a los presidentes y secretarios de colegios que violentaron los derechos de los delegados y suplentes, e igualmente a aquellos que en los colegios las relaciones de votación (actas de resultados) de ambos niveles de elección presentan serios e inexplicables descuadres entre ambas.
“Lo que se procura es el manejo transparente en las venideras elecciones para que no se repitan los hechos del pasado proceso que empañaron esas votaciones” dijo Danilo Diaz.
Están solicitando a la Junta Central Electoral adoptar varias medidas cautelares en la que se limite el uso y abuso de los recursos del Estado, como lo prohíbe la ley 20-23 de Régimen Electoral, dentro de esas medidas cautelares se incluye: “Dado que es evidente la promoción político-electoral de las acciones del Presidente de la República desde el Palacio Nacional, con su iniciativa denominada LA SEMANAL, (Luis Abinader Semanal), la JCE debe prohibir, desde la proclama de la campaña presidencial (08-03-2024) y hasta la finalización del proceso electoral, el uso del palacio de gobierno para promover supuestos logros que se atribuye el candidato presidencial del PRM.