Abinader 57%, Leonel 20% y Abel 15%, según encuesta CIES INTERNATIONAL

Abinader 57%, Leonel 20% y Abel 15%, según encuesta CIES INTERNATIONAL

El sondeo recoge también que el 55.4% de las personas consultadas aprueba la gestión del actual Gobierno

Santo Domingo.- Una encuesta realizada a nivel nacional entre el 23 y 25 de febrero por la firma CIES INTERNATIONAL indica que si las elecciones generales se celebrasen hoy Luis Abinader aglutinaría el 57% de las preferencias de los encuestados, mientras que Leonel Fernández tendría el apoyo del 20% y Abel Martínez del 15.4%.

Otros candidatos reunirían el 1.7% de apoyo y un 5.9% de los consultados afirma no tener ninguna preferencia por ningún candidato. El trabajo tiene un tamaño de muestra de 1,200 entrevistas válidas repartidas por todo el territorio nacional, con un margen de error del 3%.

El sondeo refleja también que el 53.8% de los dominicanos simpatiza o se inclina por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) como primera fuerza política de su preferencia, seguido por la Fuerza del Pueblo (FP), con un 19.6%, y por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con un 12.1% de simpatía.

Asimismo, preguntados sobre cómo califican la gestión del Gobierno del presidente Luis Abinader, la mayoría -un 55.4%- la define como “buena” o “excelente”, mientras que un 44.6% se muestra crítico con la labor realizada calificándola como “mala” o “muy mala”.

El sondeo indica igualmente que el primer problema que debe enfrentar el próximo Gobierno es la mejora de la canasta familiar (26.7%), seguido muy de cerca por la delincuencia (25%), el desempleo (19.2%) y con menos importancia la corrupción (11.4%), la falta de agua potable (11.3%) y, por último, la energía eléctrica (5.6%).

Preguntados sobre la posibilidad de unificar las elecciones presidenciales con las municipales, un 54.2% de los consultados apoyaría la medida, mientras que un 45.8% la rechaza.

VER VIDEO