Ulises Rodríguez y más de 400 juntas de vecinos acuerdan trabajar por el desarrollo de Santiago

Ulises Rodríguez y más de 400 juntas de vecinos acuerdan trabajar por el desarrollo de Santiago

El candidato a la alcaldía de Santiago por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ulises Rodríguez, acordó con más de 400 juntas de vecinos, trabajar en conjunto por el desarrollo de Santiago.

En el pacto, que contó con la bendición del diácono Zirdo Hernández, y que consta de siete apartados, Rodríguez acordó consultar a las asambleas comunitarias para selección de obras de presupuesto, a desarrollar un reordenamiento municipal y a colaborar en forma conjunta con las juntas municipales en el embellecimiento y cuidado de la ciudad.

En su discurso, Rodríguez destacó el apoyo del gobierno central que recibirá Santiago bajo su gestión en la alcaldía, resaltando que esto se traducirá en más obras de infraestructuras, además de una mejoría significativa en los servicios que debe ofrecer la ciudad a sus munícipes.

“Llegó el momento de asumir compromisos firmes, le llegó el momento al cumplimiento real del presupuesto participativo, volveremos a abrir las puertas que fueron cerradas y juntos transformaremos a Santiago”, dijo el candidato a la alcaldía.

En ese sentido, resaltó el gran trabajo que han realizado estas juntas de vecinos, además de reconocer que estas son el enlace natural de las comunidades con la alcaldía, agregando que de una vez y por todas hará cumplir la ordenanza municipal que consagra la Ley No. 170-07 que instituye el Sistema de Presupuesto Participativo Municipal.

Asimismo, Juan Peralta, presidente de la Federación de Juntas de Vecinos de Gurabo; Minerva Martínez, presidenta de la Federaciones de Mujeres; Nerys Vargas ( Lion), presidente de la Federación de junta de vecinos UCP 2 y Elmer Bautista, presidente de la federación de Junta de vecinos U CP 5, resaltaron la importancia de la firma de este acuerdo, destacando como histórico el compromiso que asume el candidato Ulises Rodríguez.

Alcance del acuerdo

El documento establece que durante su próxima gestión como alcalde, el perremeísta llevará a cabo normativas de ley en todas y cada una de las asambleas comunitarias necesarias para el desarrollos y selección de las obras del presupuesto participativo municipal.

¨En acuerdo y participación plena de las federaciones, coordinadoras, bloques, asociaciones y consejos de desarrollos comunitarios de juntas de vecinos de Santiago¨.

Asimismo, el escrito detalla que Ulises Rodríguez, se compromete a levantar las relaciones caídas entre el ayuntamiento y los comunitarios por intermedio del departamento asuntos comunitarios y/o participación comunitaria teniendo en cuenta como prioridad la “participación directa en esta dirección de comunitarios, con capacidad de ser buenos concertadores”.

Además, el candidato a la alcaldía de la Ciudad Corazón, se comprometió a desarrollar un plan constante de ordenamiento territorial.

“Ya que el ordenamiento territorial es una política de estado al servicio de los intereses generales que contribuye a la organización del territorio y debe ejercerse de acuerdo con la Constitución”.

En su séptimo y último apartado el documento señala que, a firma de dicho acto, “ambas partes se comprometen a ser fieles colaboradores con el orden administrativo, con la organización, embellecimiento y cuidado de la ciudad, educación ciudadana municipalista, además velar por que las inversiones del cabildo en obras de infraestructura especialmente las del Presupuesto participativo municipal lleven la calidad y cantidad métrica requerida”.