El candidato presidencial del Partido Esperanza Democrática, Ramfis Domínguez Trujillo, en un video difundido a los medios de comunicación, afirmó que indistintamente le apliquen los requisitos constitucionales establecidos en el artículo 20 o asimismo si acogen su objeción al mismo artículo por su condición discriminatoria, él cumple con todas las condiciones para ser candidato presidencial.
El líder político esbozó una serie de interesantes elementos probatorios que apoyan su adhesión a las exigencias de la Carta Magna en torno a los aspirantes presidenciales. En el video de poco más de tres minutos, Ramfis aclara que pese al intento de distorsionar las informaciones, él reside en la República Dominicana desde el 2005, cuestión que por las imágenes videográficas, se puede concluir que su primera residencia fue en la Torre Marbella del Parque en el sector de Los Cacicazgos del Distrito Nacional.
“El primer alegato infundado es que yo no tengo suficiente tiempo viviendo aquí en el país: sin embargo, hemos demostrado que me mudé aquí a la ciudad de Santo Domingo en el año 2005, y hemos presentado todo tipo de pruebas para avalar esta aseveración. Es decir que tengo 18 años viviendo en el territorio nacional,” afirmó.
El presidente del Partido Esperanza Democrática fue claro al precisar que la Constitución no exige tener cédula de identidad & electoral para constatar la dominicanidad, sino solamente se debe manifestar la voluntad para ello, asunto que según él, lo confirma la Junta Central Electoral el 15 de Febrero del 2013, al acusar recibo de todos sus documentos para tales fines.
“ya con esta confirmación, consumamos lo que exige la Constitución, según lo que reza el artículo 18 ‘manifestando’ mí voluntad de ser dominicano ante una autoridad competente y con esto cumplimos ampliamente los 10 años de exigencia,” continuó.
Sin embargo, Domínguez-Trujillo asevera que entregó todo el expediente para asentar su dominicanidad en el 2008, exhibiendo hasta un recibo de Banreservas cubriendo los gastos correspondientes para dichos trámites en la JCE.
“Lo que no dicen es que en realidad inicié el proceso de ratificar mi dominicanidad en el 2008, entregando los papeles puntuales a la Junta Central Electoral. Pero, mi expediente lo engavetaron,” aclaró.
El aspirante a la presidencia establece que tiene pasaporte Dominicano desde el 1975, exponiendo copias de sus primeros dos pasaportes. El fundador del Partido Esperanza Democrática continuó, aclarando que el proceso ante la Junta Central Electoral fue puramente protocolar, ya que las mismas autoridades que le concedieron sus pasaportes, avalan su condición de dominicano, anotando que es “Dominicano por origen,” en estos documentos oficiales.
“A todo esto, es importante agregar, que también tengo pasaporte dominicano desde 1975, cuestión que siempre me ha correspondido, porque soy hijo de dos padres netamente dominicano, algo reconocido por las mismas autoridades en ese momento, señalando en el mismo pasaporte que pertenece ‘por origen.’ Debo aclarar que el proceso de transcribir el acta de nacimiento fue evidentemente puramente protocolar,” recalcó.
Ante la proponderancia de la evidencia presentada en el material videográfico y los restantes elementos probatorios al que hace referencia, Ramfis Domínguez-Trujillo deja claro que cumple con cualesquiera de los requerimientos que le quieran aplicar, certificando así su candidatura a la presidencia.
“Les dejo inequívocamente claro que nosotros cumplimos cabalmente con todo el universo de requisitos que nos quieran imponer. En buen dominicano, sea pato o gallareta, tenemos todo el derecho de ser candidato presidencial, y sí, en el 2024,” finalizó.