El miembro del Comité Político del PLD, Francisco Javier, consideró que “deberían poner en libertad al exministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, porque no representa peligro de fuga”, al afirmar que hay que poner freno a esa situación, porque con ello se viola el precepto de la Constitución que establece que la República Dominicana es un Estado Social y Democrático de Derecho fundamentado en la dignidad de las personas.
“De igual manera al compañero Gonzalo Castillo”, se le debe variar la prisión domiciliaria que pesa en su contra y que le impide desarrollar con normalidad sus actividades empresariales, políticas y sociales”, dijo.
“Estamos ante casos de criminalización de la política, lo cual se constituye en una amenaza para la democracia, dentro de la cual los partidos políticos desempeñan un rol esencial”, expresó.
García dijo que el Ministerio Público puede acusar a todas las personas que entienda, hayan violado la ley penal y hasta pedir prisión preventiva, “pero corresponde a los jueces el logro del equilibrio social conforme establecen la Constitución y las leyes”.
Observó que no se trata de defender la impunidad, sino que se respete el debido proceso y las garantías constituciones de las personas que son imputadas de algún crimen o delito.
Señaló que en el caso de José Peralta lleva más de 200 días en prisión preventiva como medida de coerción sin que un juez le haya conocido la revisión obligatoria.
Afirmó que, el Poder Judicial debe estar atento ante la amenaza para la democracia dominicana de la criminalización de la política que se verifica actualmente en el país.
El exministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, imputado en el caso Calamar, buscará este viernes que le varíen la prisión preventiva por otra medida menos gravosa.
Tras interponer ante la jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Ana Lee, una solicitud de variación de la medida de coerción que cumple en la cárcel de Najayo.