Francisco Domínguez Brito, ex Procurador de la República Dominicana, reaccionó al Informe del de Estado de EEUU donde se estable que en el gobierno de Luis Abinader y el PRM hay corrupción generalizada.
“Según el informe los inversores extranjeros informan de numerosos problemas sistémicos en la República Dominicana y citan la falta de reglas claras y estandarizadas para competir y la falta de aplicación de las reglas existentes. Las quejas incluyen percepciones de corrupción generalizada a nivel de gobierno tanto nacional como local; una falta de competencia técnica dentro del gobierno; estructuras de toma de decisiones excesivamente centralizadas y verticalistas, incluso para asuntos rutinarios; retrasos en los pagos del gobierno; débil aplicación de los derechos de propiedad intelectual; obstáculos burocráticos; procesos judiciales y administrativos lentos”, indicó el ex Senador por Santiago.
El informe establece que se percibe una aplicación inconsistente de decisiones judiciales a favor de inversionistas extranjeros; y procedimientos atípicos de valoración y clasificación en aduana de las importaciones.
Francisco Domínguez Brito también se refirió al hallazgo sobre las débiles leyes de tenencia de la tierra y la interferencia con los derechos de propiedad privada siguen siendo un problema: “Según este informe de Estado de EEUU, el público percibe que la toma de decisiones administrativas y judiciales es inconsistente, opaca y requiere demasiado tiempo. La falta de transparencia y la mala implementación de las leyes existentes se discuten ampliamente como quejas clave de los inversores”.