SANTO DOMINGO.- El educador y político Luis de León, líder de la Fuerza Boschista, consideró “urgente y necesario” que la Alianza Opositora Rescate RD fije una posición patriótica y monolítica frente a la comunidad internacional en torno a la crisis de Haití y al conflicto dominico-haitiano, siempre en defensa de la soberanía nacional y del territorio dominicano.
“Es necesario reabrir la frontera para permitir que el flujo comercial entre ambos países continúe, sin que eso signifique un desmedro de la defensa de nuestra soberanía, de nuestra Constitución y de nuestra decisión inquebrantable de defender a nuestro país, conforme a lo establecido en la Constitución dominicana”, afirmó.
En un comunicado, además, estimó que los partidos políticos de oposición debieran elevar “un grito de unidad ante la comunidad internacional, llamando la atención sobre el hecho de que la frontera está cerrada, y tienen que procurar un acuerdo de todos los sectores nacionales, incluyendo al Gobierno dominicano, para reabrir la frontera y buscar una solución dialogada de la crisis”.
De León expresó su rechazo a que la Organización de Estados Americanos (OEA) venga a presentar una solución al conflicto, considerando que “por eso es vital que toda la oposición unida eleve su posición ante el mundo entero, reafirmando su defensa absoluta de la soberanía y pidiendo respeto a los tratados bilaterales y a la armonía entre ambos pueblos”.
“La oposición tiene que identificarse con la idea de que la República Dominicana no está dispuesta a aceptar que la comunidad internacional pretenda imponerle su injerencia extranjera, dictándole al país lo que debe hacer en perjuicio de su soberanía”, continuó.
El dirigente político y nacionalista dijo que el bloque opositor debe plantear ante el país y ante el presidente de la República, “una posición seria, responsable y valiente, enarbolando el pensamiento de los grandes hombres y mujeres de nuestra historia”.
Advirtió que no se puede permitir que la crisis se profundice y que sea aprovechada por países extranjeros y “sectores antidominicanos” para atizar una confrontación entre RD y Haití, porque ello cual crearía las condiciones propicias y el pretexto para una inaceptable intervención en ambas naciones.
“La nación está frente a una encrucijada planteada desde la comunidad internacional, victimizando a Haití y queriendo colocar contra la espada y la pared a la República Dominicana”, apuntó.
Dijo que el país no quiere ni puede caer en confrontaciones y conflictos con Haití, y “lo que debe procurar es la paz con el vecino país, compromiendo a la comunidad internacional para que pacifiquen al vecino país, rechazando las provocaciones que buscan echarnos a pelear a ambos pueblos”.
Por último, favoreció el diálogo y las buenas relaciones con Haití, “defendiendo siempre los intereses dominicanos y rechazando la intrusión de la comunidad internacional en los asuntos de la soberanía nacional.