PLD: "Autoridades del PRM fracasaron en la gestión de la educación dominicana"

PLD: "Autoridades del PRM fracasaron en la gestión de la educación dominicana"

El secretario de Educación del Partido de la Liberación Dominicana, Andrés de las Mercedes, denunció este martes que la improvisación y el desorden imperan en el inicio del año escolar evidenciando el fracaso de las autoridades del PRM en la gestión de la educación dominicana.

De las Mercedes declaró que el retroceso en que ha caído la educación se aprecia en los indicadores de acceso, eficiencia y calidad del sistema educativo.

Las declaraciones del titular de Educación del PLD se produjeron en rueda de prensa del Gabinete Técnico de la organización política, efectuada este martes en la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez.

El integrante del Comité Central manifestó que nueva vez faltó previsión para el inicio del año escolar, generando situaciones que pudieron ser atendidas con anticipación para asegurar condiciones que favorecieran la calidad de los procesos pedagógicos y administrativos desde el primer día de clases.

Entre esas situaciones el educador la falta de aulas debido al abandono de la mayoría de los 718 planteles escolares del Plan Nacional de Edificaciones Escolares que quedaron en proceso de construcción al tomar posesión las actuales autoridades, y aunque el Congreso Nacional aprobó la Ley 118-21 para viabilizar su terminación, estas edificaciones aún están paralizadas.

Andrés de las Mercedes, quien se hizo acompañar de Carlos Segura Foster, Yineuri Díaz, del Gabinete Técnico y de los educadores Sobeida Sánchez, Paulino Pérez, Felipe Rodríguez, Francisco Santana, Ángel Ayala, Eduardo Reyes y Kendy García, explicó que la falta de aulas ha traído como consecuencia la escasez de cupo para miles de estudiantes, sobrepoblación escolar y disminución en la cobertura de la Jornada Escolar Extendida.

“Por esta misma causa en 2022 más de 200,000 estudiantes quedaron fuera de las aulas. Estos se agregaron a la demanda no satisfecha de los niveles inicial y secundario, de los cuales aún no se ha logrado universalizar su cobertura”, agregó.

Refirió que para enfrentar la falta de aulas el ministerio de Educación tomó dos decisiones temporales: el alquiler de furgones y la adquisición de aulas móviles, resaltando que con los montos asignados a estas contrataciones se hubiera dado terminación a los planteles que se encuentran con 80% o más de construcción.

De las Mercedes también se refirió al remozamiento tardío de los planteles escolares que ha conllevado a la suspensión del inicio de las clases, la atención integral a la primera infancia de 0 a 5 años, detenida por el abandono del programa que contemplaba la construcción de más de 200 estancias infantiles, de las cuales se terminaron 88 y 120 quedaron en construcción.

Asimismo, habló de la falta de maestros en los diferentes niveles, modalidades y áreas, debido a que decenas de educadores que aprobaron el concurso anterior aún no han sido nombrados y a la demora en la realización del concurso vigente y la falta de libros de texto para la mayoría de los estudiantes, sumado a los errores gramaticales y conceptuales que han detectado especialistas en los libros que ha recibido parcialmente el Minerd y han sido distribuidos a las regionales y distritos educativos para uso de los estudiantes.

Criticó que el Pacto para la Reforma de la Educación Dominicana que impulsó y logró establecer el expresidente Danilo Medina desde la presidencia de la República y que estaba dando resultados auspiciosos, ha sido descontinuado por el gobierno del PRM y por ello la educación dominicana ha declinado en cobertura, eficiencia y calidad de los procesos pedagógicos y administrativos.

DECLARACION PÚBLICA

Improvisación y desorden al inicio del año escolar

El Partido de la Liberación Dominicana, PLD, denuncia ante la opinión pública nacional que el inicio del año escolar ha evidenciado el fracaso de las autoridades del PRM en la gestión de la educación dominicana. El retroceso en que ha caído la educación se aprecia en los indicadores de acceso, eficiencia y calidad del sistema educativo. Esto se puede apreciar en todos los programas que desarrollaron con éxito los gobiernos del PLD.

Nueva vez, faltó previsión para el inicio del año escolar, generando situaciones que pudieron ser atendidas con anticipación para asegurar condiciones que favorecieran la calidad de los procesos pedagógicos y administrativos desde el primer día de clases.

Entre las situaciones de mayor gravedad se encuentran:

La falta de aulas debido al abandono de la mayoría de los 718 planteles escolares del Plan Nacional de Edificaciones Escolares que quedaron en proceso de construcción al tomar posesión las actuales autoridades, y aunque el Congreso Nacional aprobó la Ley 118-21 para viabilizar su terminación, estas edificaciones aún están paralizadas.

Esto ha traído como consecuencia la falta de cupo para miles de estudiantes, sobrepoblación escolar y disminución en la cobertura de la Jornada Escolar Extendida. Por esta misma causa en 2022 más de 200,000 estudiantes quedaron fuera de las aulas. Estos se agregaron a la demanda no satisfecha de los niveles inicial y secundario, de los cuales aún no se ha logrado universalizar su cobertura.

Para enfrentar la falta de aulas el ministerio de Educación, Minerd, tomó dos decisiones temporales: el alquiler de furgones y la adquisición de aulas móviles. Con los montos asignados a estas contrataciones se hubiera dado terminación a los planteles que se encuentran con 80% o más de construcción.

Esta hubiera sido una inversión más favorable, al ser una solución de largo plazo y de respuesta a las condiciones que permitan el desarrollo de los procesos que propician la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.

El remozamiento tardío de los planteles escolares que ha conllevado a la suspensión del inicio de las clases hasta que concluyan las intervenciones en las áreas deterioradas, con lo cual las propias autoridades propician el incumplimiento del calendario escolar. Esta realidad está presente en todas las regionales educativas del país y las intervenciones en muchos casos podrían tener una duración de hasta tres meses.

En el distrito 10-05 con sede en el municipio de Boca Chica varios centros educativos que fueron remozados o están siendo remozados con los fondos de la descentralización educativa están siendo intervenidos de nuevo por la Oficina de Cooperación Internacional del Minerd, evidenciando falta de previsión y de racionalidad en la aplicación de los recursos.

La atención integral a la primera infancia de 0 a 5 años, se ha visto detenida por el abandono del programa que contemplaba la construcción de más de 200 estancias infantiles, de las cuales se terminaron 88 y 120 quedaron en construcción. De estas, las actuales autoridades en tres años, solo han terminado 14 estancias infantiles, contribuyendo de este modo a la exclusión de los niños de los hogares más pobres.

La falta de maestros en los diferentes niveles, modalidades y áreas, debido a que decenas de maestros que aprobaron el concurso anterior aún no han sido nombrados y a la demora en la realización del concurso vigente. Este ha sido cuestionado por los participantes y otros sectores que se muestran inconformes por la tardanza en la publicación de las calificaciones obtenidas en las pruebas.

Esta problemática combinada con la cancelación de cientos de conserjes, porteros, serenos y jardineros, incrementada en el mes de agosto, complica la gestión de los centros educativos al carecer de personal docente y administrativo suficiente para crear las condiciones indispensables para el desarrollo de la docencia.

Siendo este un personal tan necesario para el funcionamiento de los centros educativos resulta inhumana la cancelación de estas personas que le han servido al sistema educativo hasta por 20 años y más. Incluso, muchos de ellos estando en licencia médica, debido a severos problemas de salud.