Santo Domingo.- El politólogo Elvin Calcaño Ortiz habló este jueves sobre el hecho violento en el cual fue asesinado el candidato presidencial ecuatoriano, Fernando Villavicencio, la tarde de ayer miércoles en Quito, Ecuador.
Calcaño explicó a través de su cuenta en Twitter lo siguiente: “Lo que ocurrió ayer en Ecuador hay que situarlo en el contexto de un país que pasó de ser el segundo más seguro de América Latina a hoy ser de los más violentos del mundo. Una historia de irracionalidad ideológica (neoliberal), persecución e irresponsabilidad mediática”.
“En primer lugar, como dije esta mañana en entrevista radial, total solidaridad con la familia del candidato asesinado. Es una tragedia humana resultado del peor salvajismo. Viví seis años en Ecuador. Vi de primera mano cómo todo lo que estaba bien allá lo desmontaban porque sí…”, agregó.
Lo que ocurrió ayer en Ecuador hay que situarlo en el contexto de un país que pasó de ser el segundo más seguro de América Latina a hoy ser de los más violentos del mundo. Una historia de irracionalidad ideológica (neoliberal), persecución e irresponsabilidad mediática. Hilo.
— Elvin Calcaño Ortiz (@elvin_calcano24) August 10, 2023
El politólogo manifestó que, “Cuando Rafael Correa salió del poder en 2017 (vivía en Ecuador ese tiempo) dejó un país estable, con una clase media amplia en vías de consolidación, infraestructura vial de las mejores del mundo, miles de estudiantes becados en el exterior y seguridad”.
Por consiguiente, “a partir de entonces, bajo criterios ideológicos neoliberales, se comenzó a desmantelar la institucionalidad estatal que había producido y sustentado esos datos. Todo ello en nombre de la
“eficiencia” (sic) porque supuestamente el Estado era muy ‘obeso'”, agregó.