El candidato presidencial del Partido Esperanza Democrática, PED, Ramfis Domínguez Trujillo, consideró que el modelo predominante de partidos políticos que ha incidido en la política dominicana luce agotado y anquilosado, por lo que su partido representa una nueva alternativa diferente para resolver los problemas del país.
En este sentido, argumentó que todo ha seguido igual en los cuatrienios que han gobernado, caracterizándose por su falta de respuestas a los problemas del país, su desatención a las principales prioridades, sus desaciertos y su inoperancia, lo cual ha llevado a un alto rechazo a los políticos de viejo cuño.
“Según una última encuesta, el 72 % no cree ni confía en los políticos en República Dominicana. Por eso, el reto que nosotros tenemos como políticos es demostrar que no seremos más de lo mismo, que somos diferentes, que tenemos principios que nos guían y una nueva visión para transformar el país, la administración pública y solucionar nuestros males”, expresó el líder del PED.
Respondiendo a una pregunta sobre las transformaciones que haría en su gobierno, el presidente del PED dijo que aplicaría una política de descentralización gubernamental para acabar con la dañina centralización de tanto poder en las manos del presidente de la Republica, la cual obedece a un tiempo de nuestra historia ya pasado, y por ende, desconectado de nuestras exigencias modernas.
En línea con lo anterior, Domínguez Trujillo abogó por el establecimiento de un sistema federalista en el país para construir una verdadera democracia, como el que tienen en México, los Estados Unidos y otros países.
Abundando en este mismo orden, al ser entrevistado en el programa canadiense Teleritmo V, que conduce la animadora Cindy Yvel, Ramfis dijo que este federalismo permitiría a las provincias cierta independencia y un manejo local de recursos conforme a sus aspiraciones, necesidades y urgencias.
Otras de las medidas que Ramfis considera implementar en una gestión presidencial, sería importantizar la educación como la base de nuestro desarrollo y de nuestro ejercicio democrático, así como el fortalecimiento del sistema de salud y su adecuación a las demandas del pueblo, incluyendo una política de preservación y protección de la seguridad ciudadana.