La Dirección del Partido Revolucionario Moderno, PRM, anunció al país, su decisión de entregar las listas de candidatos a los puestos de elección popular a la legación diplomática de otro país, en este caso de los EEUU, aunque pudo ser a cualquier otro.
Nadie en su sano juicio imagina, que en EEUU sus listas de candidatos a cargos similares , les sean entregadas para depurarlas por sus organismos anti crimen, a cualquier otro gobierno de países tales como México, Brasil, España, Reino Unido Alemania, u otro, para realizar este tipo de validación.
Esta desafortunada acción del partido de gobierno, es un reconocimiento tácito, al hecho incontrovertible e inédito en la vida institucional y democrática en RD, de que el partido de gobierno fue gravemente penetrado por el narcotráfico, y que en esa materia fueron tomados por dentro y desde adentro.
La sociedad comprobó cómo varios legisladores y funcionarios designados, del actual partido de gobierno, han sido imputados e incluso algunos apresados en los EEUU, por su involucramiento en el tráfico de drogas o lavado de activos.
Al parecer las autoridades del PRM , en una acción desesperada por la penetración en su filas de este tipo de candidatos, opta como partido político reconocido, por renunciar al principio de soberanía del Estado, al poner en manos de otro país la depuración y validación de las listas de las personas que presentará al pueblo dominicano, para ocupar las funciones públicas que determine la constitución .
En pocas palabras, serán autoridades de otro país las que decidirán quiénes pueden ser electos y quiénes no . Un acto vergonzoso de entrega de la soberanía de la que tanto se jacta este gobierno en los cónclaves internacionales.
Los partidos políticos en RD , tienen el monopolio constitucional de la facultad para postular ciudadanos a los cargos de elección popular. Si está se delega en un poder extranjero , si se renuncia al ejercicio de los actos de soberanía , si es un poder extranjero que tiene la facultad de depurar, validar y elegir, entonces tendremos funcionarios más serviles a los organismos multilaterales y las políticas trazadas por esos gobiernos que afectan nuestro país , sobre todo en materia migratoria.
El servilismo del PRM, es de tal naturaleza, que supera a Puerto Rico, que tiene un estatus de Estado Libre Asociado de los EEUU y no se conoce que hayan llegado tan lejos.
Con más razón que nunca, los legisladores y funcionarios dominicanos, actuarán con temor y cautela en la defensa de la soberanía nacional, frente a las presiones de estos países que quieren usar como escudo a la RD, frente a la migración descontrolada de personas provenientes del vecino país, precisamente frente a quienes pretenden que renunciemos a nuestras políticas migratorias y de identidad nacional como solución al caos imperante en el país vecino.
El PRM en un acto de desconfianza en las instituciones de prevención y persecución del delito de narcotráfico, las mismas que ellos dirigen , en vez de empoderarlas y fortalecerlas , las descalifican.
Los partidos políticos conforme nuestra legislación, son asociaciones privadas de interés público, entes constitucionalizados desde la reforma del año 2010, y en su artículo 2016 la constitución les reconoce como entes llamados a influir en la formación de la conciencia nacional y en las políticas de Estado. Esta acción discrecional del PRM, partido de gobierno, es un hecho grave que no puede pasar desapercibido.