El secretario de Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), licenciado José Dantés Díaz, reveló que más de 165 candidatos a cargos municipales de esa organización ya han sido preseleccionados por consenso para las elecciones de febrero del 2024.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, precisó que esos candidatos elegidos por consenso corresponden a alcaldías y directores municipales.
Asimismo, adelantó que también hay sitios donde se ha consensuado la elección de las salas capitulares, como son los regidores y vocales, aunque la gran mayoría son relativas a alcaldes y directores.
“Al día de hoy, la Dirección Política de nuestro partido en más de 160 demarcaciones ya tiene al candidato o a la candidata de consenso para las elecciones del mes de febrero, cosa que no la tiene ningún otro partido”, adujo.
El miembro del Comité Político del PLD considera que eso provocará que pueda ocurrir lo mismo para las elecciones de mayo próximo, en el nivel de las diputaciones y senadurías.
Reveló que ya hay dos provincias donde la dirección política local del PLD ha consensuado dos candidatos a senadores para mayo del año próximo, entre ellas la de Adriano Sánchez Roa para la provincia Elías Piña.
“Entiendo que el actual senador Iván Lorenzo no buscará la repostulación, entonces ante esa situación se está presentando a Adriano Sánchez Roa”, acotó.
Señaló que hay otra provincia donde también se ha adoptado igual decisión, pero rehusó ofrecer mayores detalles hasta que sea validada por la dirigencia local.
Vaticinó que habrá un fenómeno en cascada en la parte congresual, como está ocurriendo en la escogencia de los candidatos a las elecciones municipales de febrero.
El precandidato a senador del Distrito Nacional entiende que eso demuestra la fortaleza de la estructura partidaria y la presencia del PLD en cada rincón del país.
Señaló que ese consenso se ha dado de manera natural donde la dirigencia de cada demarcación ha reconocido las simpatías, aceptación e idoneidad para ser escogidos en el cargo, luego de un proceso de evaluación.
Precisó que en lugar de pasar por un proceso electivo interno se ha decidido preseleccionar un candidato para el puesto de alcalde o director de juntas distritales.
El miembro del Comité Político peledeísta dijo que el PRM ha tenido que tratar de sumar gente de otros partidos, a través de mecanismos denunciados públicamente por el PLD como supuesta compra de alcaldes.