Santo Domingo. La coordinación del partido Opción Democrática (OD) en el municipio de Santo Domingo Oeste (SDO) indicó este lunes 8 de mayo que esta ciudad se encuentra abandonada a su suerte desde su creación, pues, plantean que las autoridades que han sido electas para dirigir el gobierno municipal de esta ciudad se sienten ausentes a la hora de resolver los problemas más importante de esta localidad.
Para Opción Democrática la mala gestión en la recolección de los residuos sólidos y la falta de transparencia de la actual gestión son los dos elementos que caracterizan con más fuerza estos tres años de gobierno local, en los cuales el alcalde del PRM José Andujar, aun contando con una mayoría en el Concejo de Regidores no ha emprendido iniciativas y acciones serias que pongan en marcha el potencial de esta demarcación.
“La falta de transparencia en la compra de camiones de recolección basura, la ausencia de un plan para educar y mejorar el sistema de recolección de los desechos sólidos, como además, la inseguridad ciudadana que viven la población, un ejemplo de esto es la falta de iluminación en las zonas universitarias donde muchos jóvenes que sale en las noches a estudiar para superarse son asaltados. Estos son algunos de los retos que debemos como ciudad mejorar”, expresó en una nota a los medios Javier Blanco, coordinador de Opción Democrática en Santo Domingo Oeste.
Desde Opción Democrática exigen al ayuntamiento mejorar el portal de transparencia de esta identidad municipal, puesto que indican que hay una serie de obras que aparecen acabas o presupuestas, como la funeraria municipal, pero que las mismas que no se encuentran en proceso de realización o de terminación.
Demandan igualmente un mayor compromiso de las autoridades locales, como además del Ministerio de Cultura para la preservación del patrimonio cultural de esta ciudad, como lo son las Ruinas de Engombe y Palavé, las cuales manifiestan se encuentran en un total descuido.
Blanco indicó que las pocas canchas y parques con los que cuenta la ciudad en este momento se encuentran en el abandono, por lo que plantea que es urgente un plan para su remozamiento, como además el desarrollo de una estrategia para recuperar o crear nuevas áreas verdes de recreación para las miles de familias que viven en Santo Domingo Oeste, y necesitan de estos espacios.
Apuntaron además como preocupante el abandono del mantenimiento del drenaje pluvial de todo el municipio, el deterioro de las aceras y calles en sectores como el Ensanche Altagracia, entre otros.