Santo Domingo: – La Alianza por la Democracia (APD) inició los talleres de “socialización” de la nueva Ley Electoral 20-23 con los formadores electorales de la APD.
La secretaria de asuntos electoral, a cargo de Benito Vidal, instruyó e inició el taller de socialización de la ley con la participación de dirigentes nacionales de la organización.
La Junta Central Electoral ha instruido a los partidos socializar esta ley con miras al entendimiento de la misma en los próximos torneos electorales en la que las entidades del sector de las organizaciones y movimientos políticos que son los principales actores de la sociedad dominicana.
La Constitución de la República establece que la Junta Central Electoral es la encargada de organizar, dirigir y supervisar las elecciones bajo su dependencia, las cuales tienen la responsabilidad de garantizar la libertad, transparencia, equidad y objetividad de las elecciones.
El considerando cuarto de esta ley establece que la Junta Central Electoral es un órgano autónomo con personalidad jurídica e independencia técnica, administrativa, presupuestaria y financiera, cuya finalidad principal será organizar y dirigir las asambleas electorales para la celebración de elecciones y de mecanismos de participación popular establecidos por la Constitución y las leyes.