VIDEO | Leonel pide a Abinader: "Sr. presidente retire ese proyecto, por favor no lo introduzca de nuevo"

VIDEO | Leonel pide a Abinader: "Sr. presidente retire ese proyecto, por favor no lo introduzca de nuevo"

Tras explicar con argumento lo que significa el proyecto de Ley Integral sobre Trata de Personas, Explotación y Tráfico Ilícito de Migrantes, el líder de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, exhortó al presidente Luis Abinader su retiro del Congreso Nacional y que no lo introduzca de nuevo.

“Afortunadamente, en última instancia se ha escucha el clamor del pueblo. Señor presidente retire ese proyecto”, expresó.

“Al igual que el resto de la mayoría del país siento que lo que ha ocurrido ha sido grave y lo explico por una de dos razones. La primera por improvisación y negligencia y la segunda por presión externa, en cualesquiera de las dos circunstancias inexcusable”, expresó Fernández a través de un audiovisual.

https://youtu.be/EbpxW_KMcmI

Sostiene que a los pocos minutos de haberle solicitado al presidente Luis Abinader el retiro del proyecto de ley sobre la trata de personas explotación y tráfico de migrantes que iba al Congreso Nacional y que con anterioridad lo habían reclamado de forma airada distintos sectores de la vida nacional el gobierno respondió en forma positiva.

Fernández consideró que por eso “no merece, sin embargo, algún reconocimiento o elogio alguno”, que que “el gobierno no debió en ningún momento someter una pieza legislativa esa naturaleza que además de ser un dislate y un adefesio jurídico constituye una grave amenaza a nuestra soberanía nacional”.

“La impresión que tenemos es que no se leyó bien a lo que se estaba enviando al órgano legislativo nacional o se subestimó la capacidad de acción de la opinión pública nacional lo que hay que comprender es que desde hace algún tiempo la República Dominicana ha estado siendo objeto de intensas presiones internacionales para que conserve la nacionalidad dominicana a todos los nacidos en nuestro territorio aún aún de padres en condiciones migratorias irregulares y acusarnos de apátrida”, expresó.

Explica que el gobierno es presionado para no deportar a los que de manera ilegal se encuentran en territorio dominicana y que recientemente se le reclama que se deben aceptar en calidad de refugiados a los que huyen de su país hacia la República Dominicana.

“Hasta ahora, con gran orgullo habíamos resistido, como Estado Nacional no habíamos suscrito como el Pacto Mundial de Migración ni el Pacto Mundial para Refugiados de las Naciones Unidas porque percibíamos qué contendría algunas cláusulas que por nuestras condiciones políticas a en particular de países que comparten una misma Isla resultaba perjudiciales al interés nacional”, argumentó.

Asimismo, continuó explicando: “tampoco se suscribió la declaración de Los Ángeles en el marco de la última cumbre de las Américas por los mismos motivos que contenía conceptos y establecían compromisos que nos afectaba de manera diferente a otros países del hemisferio, pero ahora lo que hemos visto con preocupación es que el proyecto de ley enviado al congreso nacional incorpora esos valores y principios que antes con toda justicia y razón nos habíamos negado a suscribir porque resultaba violatorios a la constitución y a nuestra razón de ser como ciudadano de la patria de Duarte, de Sánchez y de Mella”.

Señaló que el espíritu de esos instrumentos internacionales se encuentran en el lenguaje del dispositivo legal enviado enviado al Senado de la República, pero se cuestionó “cómo aceptar el principio de no devolución, esto es que las víctimas de trata de personas o los migrantes ilegales no pueden ser repatriados a su país de origen, cómo incorporarlos a todos en los servicios sociales del Estado y permitir que vengan todos sus familiares afianzarse en nuestro territorio”.