El partido Fuerza Nacional Progresista (FNP) emitió este miércoles una carta sobre la Reforma del Sistema Partidario y Electoral, dirigida al diputado Elias Wessin Chávez, Presidente y demás miembros de Ia Comisión Permanente de Asuntos Electorales de la Cámara de Diputados.
La Fuerza Nacional Progresista expuso que por dicho medio pretenden llevar a consideración de esa Comisión Permanente de Asuntos Electorales, y por su intermedio al pleno de la Cámara de Diputados, varias siguientes reflexiones y propuestas.
“Nos identificamos en gran medida con las justas preocupaciones formuladas por la Junta Central Electoral en su comunicación, dirigida recientemente a dicha comisión, particularmente, en lo concerniente a las serias implicaciones que tiene para la institucionalidad democrática la creciente incidencia de los recursos provenientes tanto de actividades ilícitas como de las concentraciones económicas en el desarrollo de los procesos electorales. Asimismo, somos partidarios de que los compromisos asumidos en la Mesa de Diálogo del Consejo Económico y Social, los partidos políticos, integrados al Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana( Foppredom) y la JCE sean respetados”, reza la primera parte de las reflexiones y propuestas del partido.
Agregaron que “es más que evidente que el encarecimiento de las actividades políticas electorales tiene, axiomaticamente, efectos perversos de todos los órdenes: mientras más cuesta la política electoral menos democrática es ; mientras más cuesta la política electoral menos equitativa resulta ; mientras mas cuesta la política electoral más corrupción estructural incuba; mientras mas cuesta la política electoral menos funciona el Estado”.
La FNP expuso que dentro del conjunto de medidas que proponen para superar las tendencias degradantes de la democracia política electoral, consignarán las consideraciones en el presente de alta prioridad, imprescindibles para marcar un cambio y revertir las tendencias.
“a) Eliminación del voto preferencial en los niveles congresual y municipal, que ha probado ser una poderosa fuente de descomposición del sistema político partidario, erosionando la representación democrática.
b)Establecimiento del sistema de grabación y filmación del escrutinio de los votos en los colegios y juntas electorales, por parte de la JCE, para poner fin al vergonzoso mercado de compra y venta de resultados electorales. Esta medida es de bajo costo, fácil administración y transparencia efectiva y total. Asimismo, somos partidarios de un escrutinio con participación ciudadana abierta o representativa.
c)Distribución más equitativa de los recursos públicos, conforme a la propuesta de la JCE e inspirado en el mandato constitucional a la búsqueda de mas equidad y pluralismo en la participación electoral.
d) Sustitución de la fórmula D’hondt por una que favorezca la más amplia representación de las minorías.
e)Establecimiento de la Servidumbre Electoral del Espectro Radio-Eléctrico y los Espacios Públicos, a los fines de abaratar los costos de la campaña por medios de comunicación y vallas publicitarias, estableciendo además un tope al número de mensajes que pueden ser colocados por partidos y candidatos.
f)Garantizar la representación de las minorías en la lista de diputados nacionales y del Parlacen.
g)Preservar y fortalecer la cultura política de las alianzas, que constituye un rasgo de la cultura política nacional, facilitando la concertación de las mismas, mediante la eliminación o ampliación de las reservas y la creación de la figura de la Federación de Partidos.
h)Eliminar impuestos a los partidos políticos, en atención a que su actividad no puede considerarse de carácter lucrativo, otorgarle franquicia postal para la difusión de sus programas y propuestas, a la vez que disponer un régimen de fiscalización especifico y apropiado a su naturaleza, que nunca será la de los ministerios y direcciones generales.
i) Disponer que el ejercicio sufragio electoral tenga un carácter obligatorio, a partir del mandato del artículo 75 de la Constitución, que lo contempla dentro de los deberes fundamentales de los ciudadanos, a la vez que se habilita la casilla del voto en blanco.
j)Establecer restricciones y controles sobre los movimientos de apoyo externos de partidos y candidatos, toda vez que los mismos pueden servir de mecanismos de canalización de recursos ilícitos y/o lavado de activos”.
Finalmente, exhortaron a los legisladores de todas las formaciones políticas, no olvidar que el sistema político electoral precisa de un esfuerzo “sincero y generoso, de rescate, renovación y relanzamiento sobre otras bases”.
“Que la experiencias últimas han evidenciado que sus crisis estructurales, pueden llegar pronto ha ser crisis terminales, lo que constituiría una verdadera ruina para la República. Mucho más en estas circunstancias tan difíciles por la que atraviesa el mundo, el continente y la isla, circunstancias que imponen que el pueblo dominicano se unifique con patriotismo y defienda con determinación sus intereses permanentes y fundamentales, más allá de las luchas político, partidarias, ideológicas, alejándose de la mala política-clientelar, populista, patrimonialista, y caudillista- que además de ser en extremo onerosa para la economía y las fuerzas dinámicas de la sociedad, tienden a dividirlo, a debilitar sus instituciones y a mediatizar la procuración del Estado Social y Democrático de Derecho, dispuesto por la Constitución”, expresa la carta firmada por el vicepresidente de la organización política, Pelegrín Castillo.