Dionis Sánchez: Bancada del PRM recibió orden de Palacio para modificar Ley de Fideicomiso

Dionis Sánchez: Bancada del PRM recibió orden de Palacio para modificar Ley de Fideicomiso

Santo Domingo.- El senador de la Fuerza del Pueblo (FP) por la provincia Pedernales, Dionis Sánchez, reveló este viernes que la bancada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), recibió una orden del Palacio Nacional, tras la comisión de Hacienda del Senado llegar a un consenso de en la modificación de la Ley de Fideicomiso.

“La ley de Fideicomiso, en la comisión de Hacienda del Senado transformamos (sic) el proyecto que llegó del Poder Ejecutivo logrando un consenso y por eso firmamos el informe, pero la bancada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) recibió una orden de Palacio y para la segunda lectura lo modificaron y la FP no votó”, aseguró el congresista a través de una publicación de Twitter.

 Sectores de la sociedad han advertido que la aprobación de esa pieza podría propiciar la privatización de los patrimonios públicos, sin garantizar la transparencia y la institucionalidad.

Los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), también han expresado su “total oposición” y rechazo al proyecto de ley de fideicomisos públicos que se aprobó en el Senado y que está actualmente en la Cámara Baja.

El diputado del PLD, Radhamés Camacho, aseguró que los legisladores oficialistas del Partido Revolucionario Moderno (PRM) quieren hacer uso de su mayoría para aprobar la pieza sin el consenso.

La pieza legislativa establece en el artículo 13 que las compras y contrataciones se realizarían según el reglamento de cada fideicomiso, no según la ley de compras públicas. Lo que contradice el artículo 2 numeral 6 de la Ley 340-06 y va en contra de lo dispuesto por el Tribunal Constitucional en su Sentencia 0305 de fecha 14 de diciembre de 2014.

De su lado el economista Juan Ariel Jiménez, vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), alertó sobre las intenciones en la Cámara de Diputados de aprobar una ley de Fideicomiso Público que se convertiría en un “enorme retroceso a la transparencia y la institucionalidad”.