Rafael Paz: Comunidad Internacional envía representantes a RD para detener repatriaciones de haitianos

Rafael Paz: Comunidad Internacional envía representantes a RD para detener repatriaciones de haitianos

Santo Domingo.- El dirigente político de La Fuerza del Pueblo, Rafael Paz, denuncio este viernes que la Comunidad Internacional está enviando representantes a República Dominicana para detener las repatriaciones de nacionales haitianos.

En su cuenta de Twitter Paz indica que la Comunidad Internacional realiza estas acciones en lugar de “enviar misiones a estabilizar Haití”.

En ese sentido reitera que deben entender que “no hay solución dominicana al tema haitiano”.

La migraciones de nacionales haitianos ilegales ha aumentado en los últimos años por la crisis política, económica y social que vive ese vecino pais, dominado por bandas criminales.

Se recuerda que el director de Migración, Venancio Alcántara, aseguró la semana pasada que dicha institución continuará y aumentará las deportaciones de todos los ciudadanos extranjeros que se encuentran de manera ilegal en el país y que las mismas se llevan a cabo respetando en todo momento los derechos humanos de cada uno de ellos.

“Cuando llegamos a la Dirección General de Migración, iniciamos un trabajo con la meta de cumplir la ley y desde que llegamos hemos estado haciendo eso, siempre respetando los derechos de los ciudadanos extranjeros”, sostuvo.

En los últimos días mediante operativos en diferentes puntos del país se han repatriado a más de 10 mil extranjeros ilegales.

Ayer los líderes de las agencias de la ONU para los derechos humanos y los refugiados pidieron a la comunidad internacional este jueves que no devuelvan a los haitianos a su país, que sufre una crisis humanitaria y de seguridad extrema.

“Considerando esta situación tan preocupante, llamo a todos los Estados a ser solidarios con Haití y les insto a no devolver a los haitianos a un país extremadamente frágil”, declaró en un comunicado el Alto Comisionado para los refugiados, Filippo Grandi.