Santo Domingo.- Los diputados José Rafael Hernández, Abel Lora, Ángel Estévez y Dorina Rodríguez pidieron este miércoles al Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, que excluya el arroz del tratado DR-CAFTA para no afectar a los productores nacionales.
Los legisladores explicaron que el acuerdo DR-CAFTA establece un desmonte gradual del pago arancelario que se va reduciendo cada año y que en el 2025 sería del 100%, lo que supondría que los importadores de arroz no pagarían aranceles en el país.
En ese sentido, los congresistas calificaron como “un problema” el referido acuerdo y pidieron a las autoridades revisar el convenio que en el 2025 llevaría a “la quiebra total de los productores de arroz.”
Además, este acuerdo traería la quiebra de las tiendas de fertilizantes, la desaparición de la mano de obra agrícola, la quiebra total de empresas de servicios agrícolas y el aumento del desempleo directo e indirecto.
El DR-CAFTA (Dominican Republic-Central America Free Trade Agreement, en inglés), o TLC (Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América, en español), es un tratado que busca la creación de una zona de libre comercio entre los países firmantes.
Hace permanente los beneficios para el 80% de productos centroamericanos que brinda la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC), abarcando un volumen comercial de treinta mil millones de dólares. Está compuesto por veintidós capítulos, divididos cada uno en artículos.
La negociación, firma y ratifica el tratado que se realizó en condiciones diferenciadas, amoldándose a las características y contexto político y social de cada Estado parte; el proceso se inició en 2003 para todos los países a excepción de República Dominicana, concretándose la adopción del texto para todos los países involucrados, en 2004 y entrando en vigor en distintas fechas para cada país a partir de 2006.