Senador José del Castillo: Partidos políticos ejercen sus actividades en el marco de la Constitución

Senador José del Castillo: Partidos políticos ejercen sus actividades en el marco de la Constitución

Junta Central Electoral se reunirá este jueves con los partidos y agrupaciones políticas para tratar el “desbordamiento” del proselitismo a destiempo

Santo Domingo.- El  senador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José del Castillo Saviñón, al ser cuestionado sobre el llamado de la JCE ante el proselitismo “desbordante”, sostuvo que los partidos políticos realizan sus actividades en el marco de la Constitución de la República

“Los cierto es que la Junta primero está jugando su rol como árbitro del proceso electoral y además como administrador de la ley y por otro lado los partidos están ejerciendo también sus actividades en el marco de la Constitución, es decir del derecho a la libertad de reunión, la libertad de asociación, la libertad de expresión, la libertad de participación política”, explicó el legislador.

Al participar en el programa Matinal 5, el diputado agrega que estas actividades de los partidos políticos son parte del ejercicio de la actividad partidaria propia de su vida interna.

Te puede interesar: Ignacio Aracena: Ley de Ordenamiento Territorial pasará sin modificación en Cámara de Diputados

En ese sentido sostuvo que la promocion en los diferentes procesos que se realizan es natural, en el caso del PLD el proceso de consulta ha beneficiado al partido dándole un “nuevo aire” que probablemente les ayude a volver a gobernar de cara al 2024.

Manifiesta que hasta el momento no se han efectuado mítines ni caravanas que son prohibiciones que contienen las leyes de régimen electoral y la de partidos políticos.

“Ya los partidos han iniciado sus procesos y no se van a detener”, dijo al tiempo de apuntar que el Partido Revolucionario Moderno

Se recuerda que el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, observó que hay un exceso de proselitismo electoral en el país.

Este jueves a las 10 de la mañana, el Pleno de la Junta se reunirá con los presidentes y secretarios de los partidos para conversar sobre ese aspecto. Confió que los líderes políticos acogerán la convocatoria del órgano de administración electoral.

El Pleno de la Junta emitió un comunicado en el que manifestó preocupación por el desbordamiento del proselitismo electoral que llevan los partidos políticos, que amenaza gravemente por quebrantar la integridad del proceso electoral.