FCS: Gobiernos han entregado recursos mineros a empresarios en detrimento del pueblo dominicano

FCS: Gobiernos han entregado recursos mineros a empresarios en detrimento del pueblo dominicano

Santo Domingo.- El presidente del Frente Cívico y Social, Isaías Ramos aseguró hoy que este gobierno al igual que los anteriores han entregado los recursos mineros del país a empresas que solo han llevado miseria a los pueblos y sobre todo un daño irreversible al medio ambiente.

“A propósito de que en el país se celebró la edición número 12 de la Conferencia de Ministros de Minería de Las Américas, queremos denunciar las pretensiones de este gobierno al igual que los antecesores de seguir entregando nuestros recursos a empresas que solo buscan obtener beneficios a costa de los dominicanos, sobre todo llevando miseria y destrucción del medio ambiente en nuestros pueblos”, dijo.

Ramos citó ejemplos como el contrato realizado en el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, presidido en ese momento por Leonel Fernández, quien entregó los recursos mineros del país a la empresa Barrrick Gold.

“No es para menos sentir gran preocupación por lo que aún pueda realizar esta clase política que aún nos gobierna. Estos podrían continuar entregando nuestros recursos mineros bajo esquemas y condiciones similares al famoso contrato con la Barrick Gold, totalmente inmoral e injusto y sobre todo muy dañino para el pueblo dominicano, el cual podríamos de calificar como un delito de lesa humanidad, pues poco le importó el daño a la salud y las muertes prematuras que esta explotación minera ocasionaría, y también podríamos catalogarlo como un delito de lesa naturaleza pues el daño a la ecología es irreversible”, sostuvo.

Ramos dijo que el tipo me minería a cielo abierto se realiza en el país sin mayor control y regulación siendo este el mas dañino para la preservación del medio ambiente. Además manifestó su preocupación debido a que República Dominicana, va rumbo a convertirse en una nación minera.

“Del pueblo dominicano permitir la pretensión de esta élite política o prolongar la estadía de ellos más allá del 2024, estaremos condenados a que nos conviertan en un país minero y, como consecuencia, en uno de miseria como nuestro vecino más cercano Haiti, Venezuela, o la mayoría de los países africanos. Destruirían las formas de sustento y el medio ambiente en las zonas impactadas por este tipo de explotación”, expresó.

Por último, el presidente del FCS llamó a los dominicanos a estar vigilantes y a no permitir que la clase política que pretende quedarse en el poder más allá de 2024 y otros que quieren regresar al Palacio Nacional ese año, sigan entregando las riquezas del país a quienes ofrezcan la mejor oferta.