Santo Domingo.- La Socióloga y Politóloga Rosario Espinal, manifestó este jueves que es crucial para el proceso de consulta para escoger candidato presidencial que llevara a cabo el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el próximo domingo 16 de octubre, que los aspirantes acepten los resultados.
Espinal indicó que esto es un reto para el PLD y si este proceso “sale bien”, esto significaría un impulso para la reorganización y el reposicionamiento de este partido en el marco electoral, “si no sale bien” entonces representará un declive.
En ese sentido dijo que el éxito de este proceso será además beneficioso para el Sistema de Partidos del país que considera está “bastante debilitado”, pero no ha colapsado pese a que los principales partidos han enfrentado divisiones.
“Lo que yo he visto hasta ahora, de parte de las autoridades del PLD, incluyendo una buena parte del Comité Político, es que ellos entienden el desafío que tienen y entienden lo difícil del momento, lo crucial del momento y que por lo tanto necesitan árbitro”, sostuvo espinal, al tiempo de indicar que aquellos que tienen su posición de árbitros deben mantener esa posición a pesar de las preferencias políticas.
Considera en ese orden que es beneficioso para el sistema que la oposición se reorganice en la República Dominica porque se necesitan “los jugadores políticos” de cara a los próximos procesos electorales.
“No hay forma científica de saber quién va a ganar”, dijo respecto al proceso, ya que entiende que una encuesta a nivel nacional no necesariamente representa a quienes van a votar el domingo.
Rosario Espinal habló en estos términos al participar en el programa “El Día”, que se transmite por Telesistema Canal 11.
Se recuerda que el domingo el PLD celebra el proceso de consulta que le permitirá escoger su candidato presidencial de cara a las elecciones del 2024. Se enfrentan la exvicepresidenta Margarita Cedeño, el alcalde por Santiago Abel Martínez, el exprocurador Francisco Domínguez Brito, la exdiputada Karen Ricardo y la exministra de trabajo Maritza Hernández.