El presidente de la República Luis Abinader, ofrecerá este domingo, un anuncio al país, desde la zona fronteriza en Dajabón, en momentos en que la crisis por la violencia en Haití ha acaparado la atención internacional, y que dicha nación ha solicitado la intervención militar para contener a las pandillas que controlan su territorio.
La alocución del jefe de Estado, será transmitida a las 11:00 de la mañana en las redes sociales de la Presidencia.
Asimismo Abinader, junto al ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, supervisarán los avances de la construcción del muro fronterizo, uno de los elementos que forman parte de la estrategia gubernamental para mejorar la seguridad y reducir los flujos de haitianos indocumentados hacia territorio dominicano.
La grave situación que vive Haití, ha provocado que la mayoría de los hospitales en ese país han tenido que cerrar o reducir sus actividades sanitarias por carecer de electricidad o de combustibles para generarla. Igual ocurre con el agua potable, ambos servicios de por si precarios en Haití.
Se recuerda que el 20 de febrero del presente año, el presidente dejó iniciada con una inversión de RD$1,750 millones, en la provincia de Dajabón la construcción de la primera etapa de la verja fronteriza inteligente que, según aseguró, beneficiará a la República Dominicana y Haití porque permitirá regular los flujos transfronterizos comerciales y migratorios, enfrentar el contrabando el tráfico de estupefacientes y garantizar la seguridad en la región.