Encuesta: Peledeístas afirman Domínguez Brito es el aspirante que genera mayor confianza

Encuesta: Peledeístas afirman Domínguez Brito es el aspirante que genera mayor confianza

Dicen Danilo realizó mejores gobiernos que Leonel

Santo Domingo. – Sensus, empresa experta en imagen, hizo pública una encuesta de imagen política donde mide figuras políticas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y, en el marco de la consulta ciudadana, a los seis aspirantes a la candidatura presidencial por esta organización politica.

Ante la pregunta de cómo calificaría la gestión de Danilo Medina como presidente de la organización, los peledeístas calificaron con un 26% como excelente, un 46% como buena, para una valoración positiva de 72% mientras un 16% opina es regular, apenas un 7% dice es mala y un 5% no opinó.

La misma pregunta sobre Charlie Mariotti, secretario general del Partido, los pel deístas calificaron con un 23% como excelente, un 42% como buena, para una valoración positiva de 65%, un 18% opina es regular, un 12% dice es mala y un 5% no opinó.

Ante la pregunta ¿Cuál consideras ha sido el mejor presidente del PLD en los últimos 20 años?, un 81% manifestó que Danilo Medina y un 19% que Leonel Fernández.

De cara a la consulta ciudadana que realizará el PLD el próximo 16 de octubre, se midieron los seis aspirantes a la consulta. Al preguntar cuál era el/la aspirante más reconocido; Margarita Cedeño obtuvo un 92%; Francisco Domínguez Brito un 71%; Abel Martínez un 42%; Karen Ricardo un 21%; Maritza Hernández un 5% y; Luis de León un 2%.

Ante la pregunta ¿Cuál consideras es el/la aspirante con mayor tasa de aceptación?, Francisco Domínguez Brito obtuvo un 96% de aceptación y un 4% de no aceptación; Margarita Cedeño obtuvo un 89% de aceptación y un 11% de no aceptación; Abel Martínez obtuvo un 52% de aceptación y un 48% de no aceptación; Karen Ricardo obtuvo un 17% de aceptación y un 83% de no aceptación; Maritza Hernández obtuvo un 3% de aceptación y un 97% de no aceptación y; Luis de León obtuvo un 2% de aceptación y un 98% de no aceptación.

Al momento de preguntar sobre el nivel de confianza que generan los aspirantes presidenciales, los resultados fueron los siguientes: Francisco Domínguez Brito genera un 98% de confianza y un 2% de no confianza; Margarita Cedeño genera un 89% de confianza y un 11% de no confianza; Karen Ricardo genera un 41% de confianza y un 51% de no confianza; Abel Martínez genera un 23% de confianza y un 77% de no confianza; Maritza Hernández genera un 18% de confianza y un 82% de no confianza y; Luis de León genera un 10% de confianza y un 90% de no confianza.

Cuando se le cuestionó a los encuestados cuál consideraba era la o el aspirante con mejor reputación, el resultado fue el siguiente: Francisco Domínguez Brito lidera con un 42%; Margarita Cedeño obtuvo un 22%; Karen Ricardo un 16%; Maritza Hernández un 8%; Luis de León un 7% y; Abel Martínez apenas obtuvo un 5%.

Ante la pregunta ¿Cuál consideras es que es la o el representante con los ideales del PLD y Juan Bosch?, Francisco Domínguez Brito lidera con un 46%; Margarita Cedeño obtuvo un 23%; Karen Ricardo un 12%; Abel Martínez un 9%; Luis de León un 8% y; Maritza Hernández apenas un 2%.

Esta encuesta de imagen pública y política fue realizada del jueves 8 al 16 de septiembre de 2022, realizada a adultos mayores de 18 años de edad con un alcance a las 32 provincias del país.

La muestra de encuestados fue de 2,350 dominicanos peledeístas de ambos sexos. La encuesta tiene un nivel de confianza de un 96% y un margen de error de 2.1%.

En torno a quién de los seis aspirantes tiene mejor gestión de medios, mejor comunicación en redes sociales, mejores piezas comunicacionales, mejor línea gráfica y concepto de campaña, Francisco Domínguez Brito encabeza el primer lugar y el segundo lugar se lo disputan los equipos de comunicación de Margarita Cedeño y Karen Ricardo.